“La casa de papel” arrasa en los XXI Premios Iris de la Televisión

31

El fenómeno español de Netflix “La casa de papel” se ha erigido como gran triunfadora de los XXI Premios Iris de la Televisión al vencer en las cinco principales categorías en las que estaba nominada: mejor ficción, actor, actriz, dirección y producción.

La ficción de habla no inglesa más vista en Netflix ya partía como favorita al liderar las nominaciones de los XXI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual que se han celebrado en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid este lunes, en una gala presentada por Inés Ballester y Jota Abril y dedicada a la evolución del medio televisivo.

La serie sobre el mayor robo del mundo se ha impuesto a “Arde Madrid” (Movistar+), “Hierro” (Movistar+), “La caza Monteperdido” (La 1), “Matadero” (Antena 3) y “Presunto culpable” (Antena 3) en la categoría de mejor ficción y también ha recibido el galardón a mejor producción a nombre de Cristina López Ferrar.

Álvaro Morte y su compañera de atracos, Alba Flores, se han hecho con los premios a mejor actor y actriz, respectivamente, por sus papeles de El profesor y Nairobi en “La casa de papel”, aunque Morte no pudo recoger el premio y en su lugar lo hizo el director de la serie, Jesús Colmenar.

El propio Colmenar y sus compañeros, Álex Rodrigo, Koldo Serra y Javier Quintas, han vencido en la categoría de mejor dirección gracias a la serie sobre la banda de ladrones más querida por el público.

“La casa de papel” se alzó el año pasado con el galardón a mejor guion, pero en esta edición no estaba entre los nominados y ha ido a parar a “Hierro”, la serie de Movistar+ en la que Candela Peña interpreta a una jueza implacable y Darío Grandinetti a un empresario con mucho que ocultar. (EFE) (E)