Jueces temporales de la Corte Nacional de Justicia se conocerán dentro de 15 días

30
María del Carmen Maldonado, titular de la Judicatura, dio a conocer detalles de la evaluación en compañía de los consejeros Juan José Morillo (I) y Fausto Murillo. API

El pleno del Consejo de la Judicatura  (CJ) y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, empezaron a analizar un “banco de elegibles” y los nombres de los conjueces transitorios que ocuparán los puestos de los 23 magistrados que debieron dejar la CNJ por no haber alcanzado el puntaje de 80/100 en la evaluación a su gestión que concluyó el pasado viernes.

Por lo pronto, la “urgencia” es que 13 vacantes sean cubiertas con los siete jueces y seis conjueces titulares que aprobaron la calificación.

Los magistrados “temporales” serán seleccionados de entre los 337 jueces de las cortes provinciales y de los tribunales contenciosos administrativos y contenciosos tributarios, quienes deberán ocupar los despachos de los 23 jueces salientes. Según Fausto Murillo, vocal del CJ, el servicio de administración de justicia “no se va a paralizar un solo día”.    

Estos últimos deberán tener al menos diez años de ejercicio profesional, docencia universitaria y cinco años de experiencia como juez provincial, y  estar en funciones. Y haber alcanzado un mínimo de 80 % en las cuatro últimas evaluaciones.

“También nos interesa la probidad lo cual forma parte de un requisito constitucional; no deberá tener más de dos faltas de leves y una grave en el transcurso de un año”, dijo María del Carmen Maldonado, titular de la Judicatura, y afirmó que son requisitos “fundamentales” para contar con los mejores cuadros.

Para evitar que se detenga el trabajo y el despacho de causas en la Corte Nacional, la Judicatura dispuso a Paulina Aguirre, que reubique en las salas  especializadas de lo Contencioso Tributario, de lo Civil y Mercantil y de la Familia, Niñez y Adolescencia, a los jueces y conjueces que superaron la evaluación. Así funcionará el máximo ente de justicia al menos durante unas dos semanas hasta que el CJ designe a los conjueces temporales.

Juan José Morillo, otro de los vocales del organismo, ratificó que con la resolución 188 aprobada por la Judicatura se declaró la necesidad “extraordinaria, emergente y urgente” para la designación de jueces.

En un plazo de cinco días, la Unidad de Talento Humano será la encargada de ejecutar un primer filtro en relación a los jueces provinciales, y en ocho días, el CJ deberá escoger a los mejores. Sin embargo, aclaró que el Consejo no designará jueces titulares que deberán ingresar a la CNJ cuando inicie el concurso definitivo, sino solo a los magistrados que tendrán en rango de temporales. (SCC)-(I)