Final de concurso de canto lírico será el próximo martes

El objetivo es descubrir, reconocer y premiar a nuevos cultores del género operístico. Está en la fase final el evento “Ecuador Opera Competition”, primer concurso nacional de canto lírico que congregó a 60 competidores y cuya final, entre 16 clasificados, será el martes 26 de noviembre en el teatro Pumapungo, a las 20:00 horas.

39
El tenor Diego Zamora promueve este evento. Cortesía.

El objetivo es descubrir, reconocer y premiar a nuevos cultores del género operístico.

Está en la fase final el evento “Ecuador Opera Competition”, primer concurso nacional de canto lírico que congregó a 60 competidores y cuya final, entre 16 clasificados, será el martes 26 de noviembre en el teatro Pumapungo, a las 20:00 horas.

El viernes 29 de noviembre será la gala final con los ganadores del concurso y la música de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. En la final, los cantantes harán su presentación al piano, explica Diego Zamora, promotor del evento.

En el concurso, de los 60 inscritos quedaron 30 para la semifinal y 16 para la final; los concursantes prepararán dos obras del canto lírico clásico y una canción nacional, de compositores ecuatorianos.

Hay tres categorías: para la primera, de 14 a 19 años, los participantes deben presentar un aria (pieza musical de una ópera clásica) y, en forma optativa: un lied, una chanson (o canciones líricas), un tema de obra musical o del repertorio religioso.

Las segunda y tercera categoría son para concursantes de 20 a 26 y 26 a 35 años, cada una con especificaciones.

Para la calificación de las actuaciones se tiene previsto jurados internacionales: Ricardo Estrada, del Liceo de Barcelona (España); Carlos Arantzai, de la Opera House de Nueva York ; y Boris Laures, del teatro Colón, de Buenos Aires.

Antes, parte del concurso fue la presentación de conciertos en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Luego se abrió una convocatoria, los concursantes debían enviar sus trabajos o subirlos a Youtube. La semifinal fue en Cuenca y salieron 16 finalistas. El concurso tiene aval de la casa de la Cultura, Ministerio de Cultura, Fundación Gerardo Guevara, Ópera Caballé y Mucho Mejor Ecuador. (AVB)-(I)

DETALLE

Habrá 3 ganadores de cada categoría en la gala final que se presentará la noche del 29, en el teatro Carlos Cueva Tamariz.