Estado y cultura

30

Territorio, habitantes, y leyes comunes para todos son elementos invariables de un Estado. En una democracia, la igualdad de todos ante la ley, al margen de privilegios reconocidos jurídicamente, fundamenta la coexistencia. Una cultura está conformada por pautas de conducta, ideas y creencias que históricamente han conformado y provisto de identidad a un conglomerado humano. La identidad entre Estado y cultura es un planteamiento excluyente y limitante. Lo más generalizado es que la pluriculturalidad sea parte de los países y que, lejos de competir y enfrentarse, los ciudadanos respeten las diversidades y pretendan coexistir partiendo de la tolerancia real, destacando los elementos positivos de las diversas culturas: la interculturalidad.
El Ecuador, como otros países latinoamericanos, es pluricultural por razones históricas. Prácticas del pasado como el predominio de unas culturas sobre otras, deben ser superadas. Se trata de un país con alto predominio de mestizaje y culturas minoritarias como la indígena deben mantenerse, sin que implique leyes diferentes. Se ha aceptado el controvertido mantenimiento de la justicia indígena, pero ni de lejos implica que en el territorio haya un solo cuerpo jurídico y que cada grupo funcione con los suyos. Cuestionable ha sido la aceptación de la justicia indígena con disposiciones a veces contrarias a la legislación global como los castigos físicos.
Sorprendente fue la declaración pública de un directivo indígena en la que advirtió al Vicepresidente del país que se le aplicará la justicia indígena en sus territorios. Posiciones como estas muestran que, concesiones como la que comentamos, puedan ser utilizadas como amenazas y chantajes y que una minoría pretenda imponer condiciones a la mayoría. La arrogancia es mala consejera y el racismo no sólo proviene de grupos mayoritarios sino también de minoritarios. La interculturalidad como meta de un Estado pluricultural está amenazada por actitudes de una minoría que pretende ahondar las diferencias entre ciudadanos.