Dos propuestas para el tema tasa solidaria que irá a primer debate en la Cámara Provincial la próxima semana

Sin este aporte ciudadano, el área rural tendrá 4.5 millones menos, para mantenimiento vial cada año.

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En cada parroquia se mejoran vías lastradas como ésta de la parroquia Jadán, cantón Gualaceo.(Cortesía)

Janeth Garzón, presidenta de Conagopare-Azuay; Vilma Ramón, del GAD de Nabón, y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, en una reunión sobre la tasa solidaria.(Cortesía)

Habría fijo 14 de los 24 votos, en contra de la eliminación

LEGISLACIÓN

El escaso flujo de fondos para la provincia, sobre dado el alto déficit presupuestario para atender el área vial, sumado a ello la responsabilidad de generar recursos propios para mejorar los ingresos de la institución, llevó al Gobierno Provincial del Azuay en el año 2007, a crear la Tasa Solidaria, definido como el pago que hacen los propietarios de vehículos como aporte y compensación hacia las zonas rurales, para el mantenimiento vial.
Han existido algunas reformas; su recaudación permite disponer de recursos económicos, mismos que son transferidos a los Gobiernos Parroquiales Rurales, en un proceso de fortalecimiento de la descentralización y consolidación del nivel de gobierno parroquial rural, en el marco de un modelo de gestión vial, trabajado en coordinación con el ente que agrupa a los GAD de las parroquias, esto es, Conagopare-Azuay.
Una de las grandes ofertas de campaña del Prefecto del Azuay, Yaku Pérez, fue la eliminación de la referida tasa, tras 6 meses de gestión, recién ésta semana se hizo público el documento que recoge esta intención a pocos días de entrar a primer debate en la Cámara Provincial, y en un ambiente caracterizado por una oposición de la mayoría de los 61 GAD Parroquiales agrupados en Conagopare-Azuay, de varios alcaldes-consejeros y de la misma viceprefecta del Azuay, Cecilia Méndez.
Según Pérez, el tema irá a primer debate en la Cámara Provincial, la próxima semana. Cecilia Méndez asumió su posición a favor de que se mantenga la Tasa Solidaria; asegura que ya en mayo le hizo saber de esta posición al prefecto Yaku Pérez, y le pidió reconsiderar su oferta de campaña porque la tasa es un instrumento efectivo para lograr un concepto de redistribución de la ciudad al campo; aseguró que no participó en la elaboración de este plan de eliminación del aporte ciudadano.
Sobre esta posición contraria, Pérez manifestó este lunes, “hubiese sido bueno también que no esté de acuerdo cuando presentamos el plan de trabajo en el Consejo Nacional Electoral, de todas maneras yo respeto, si tiene la razón se la daremos, pero de nuestra parte no vamos a cambiar”.
Asegura que con los ahorros hechos en su administración se alcanza una cifra de 10 millones de dólares, con lo cual cubrirá los 4.5 millones que se recaudan cada año con la Tasa Solidaria.

Conagopare

La propuesta de Conagopare-Azuay, de reforma y codificación a la ordenanza que regula el Sistema de Gestión Vial del Azuay señala: Que se mantenga la Tasa Solidaria como fuente de financiamiento para el Subsistema de Delegación Vial.
Que la Tasa Solidaria se rija según un cuadro redefinido (nuevos valores para corregir altas tarifas); que el porcentaje del 30% baje al 10%, en lo referente a la contraparte de los GAD Parroquiales; que el porcentaje 10% sea reemplazado por el 5%, para gastos administrativos.
Los recursos de la Tasa Solidaria serán para mantenimiento y mejoramiento vial en lastre: reconformación y bacheo, lastrado, colocación de pasos de agua (tubería plástica, de hormigón o metálica), obras de arte menores (cajones de entrada, cabezales), sub-drenes, limpieza de cunetas, limpieza de alcantarillas, de derrumbes y roza a mano; contratación de fiscalización y administración para el mantenimiento vial realizado con fondos de la Tasa Solidaria, también se podrá utilizar hasta el 30% del monto para adquirir maquinaria para mantenimiento vial.
Se prohíbe destinar estos recursos para gastos corrientes, ejecución de obras viales no pertenecientes al Subsistema de Delegación. Excepcionalmente y previo convenio con el GAD Provincial, se podrán utilizar los recursos de la tasa para proyectos asfálticos (asfalto, doble tratamiento superficial bituminoso, Imprimación asfáltica, obras de bacheo asfáltico); construcción de bordillos y cunetas de hormigón.
Le corresponderá al Gobierno Provincial del Azuay a través de la Dirección de Fiscalización asumirá el seguimiento de la distribución, entrega y utilización de los recursos de la Tasa Solidaria.

Prefectura

La propuesta que abarca la oferta de campaña del prefecto Yaku Pérez, de eliminar la Tasa Solidaria, conlleva una reforma a la Ordenanza del Modelo de Gestión Vial del Azuay y recoge algunas ideas de la de Conagopare.
Propone: eliminar la obligación que tienen los GAD Parroquiales Rurales de aportar como contraparte un 30% de la asignación para mantenimiento vial delegado; se garantice la entrega total del monto asignado a todos los Gobiernos de las Parroquias, en el segundo semestre de cada año.
Además: se amplíe el uso de los recursos entregados, para rehabilitación y mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica, doble tratamiento superficial bituminoso; bacheo asfáltico; construcción de bordillos, veredas, aceras, ciclo vías, señalética y otros afines; y para adquirir maquinaria para vialidad.
También se propone eliminar la asignación del 10% de los ingresos que cubrían gastos administrativos, ya que los cubrirá el Gobierno Provincial.
Se incluya una disposición transitoria, que por esta vez se concede una ampliación de plazo para que los GAD Parroquiales justifiquen el uso de los recursos asignados de la Tasa Solidaria 2018, para que no pierdan la asignación del 2019; y que se incluya una disposición transitoria que indique que, por esta vez se entregue sin el pago de la contraparte y gastos administrativos, los valores de la tasa solidaria del año 2019, a todos los GAD parroquiales que no han recibido los valores del 2018. (AZD)-(I)


BREVES

* Indígenas detenidos

A fines de octubre de 2016, dos dirigentes indígenas de la comunidad Rañas, cantón Nabón, uno de ellos, Silvio Morocho, fueron procesados y sentenciados a prisión por participar en una movilización de los GAD Parroquiales, en defensa de la Tasa Solidaria, fueron apresados en sus domicilios mientras dormían. La propuesta del prefecto Yaku Pérez, significa una dependencia total de las alícuotas que transfiere el Gobierno nacional únicamente.

* Existe gran déficit
Un promedio de 30 Km. de mantenimiento de las vías de lastre en cada una de las 61 parroquias de la provincia del Azuay, se logra cada año con la tasa solidaria; eso significa aproximadamente el 30 por ciento del total de Km. de vías que tiene cada jurisdicción parroquial; con la suma de unos 20 kilómetros que ha sido el aporte directo de la Prefectura, apenas si llegan al 50% las vías atendidas anualmente, esto implica un déficit del 50%, pues los recursos no alcanzan.

DATO

Yaku Pérez, proponente de la eliminación de la Tasa Solidaria, no es indiferente a la aplicación de peaje en vías mejoradas, para captar fondos.