Analizan rol de la Educación Superior

56
Autoridades universitarias y civiles de Azogues participaron ayer, de la inauguración del I Congreso Internacional de Educación Superior “Experiencias que trascienden IDEIN 2019”, organizado por la Universidad Católica de Cuenca.

Al final, se emitirán declaraciones conjuntas para el desarrollo educativo universitario del país.

Con la conferencia denominada “Libertad de cátedra”, de Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, ayer inició en Azogues el I Congreso Internacional de Educación Superior “Experiencias que trascienden IDEIN 2019”, organizado por dicha Universidad y que concluirá este viernes.

“Que se respete el pensamiento y la libertad de expresión del docente, su libertad de investigación sin traba alguna. La libertad de cátedra es el sostén de la autonomía universitaria”, sostuvo Pozo, en su exposición en el acto inaugural que se cumplió en el coliseo Tipo Mil, con la presencia de las principales autoridades de la provincia, invitados especiales y estudiantes.

Aseguró que durante los cinco días que durará el congreso se abordarán temas de Educación como: propuestas de desarrollo educativo, mejoras permanentes en los procesos de formación, entre otros. Todo esto, con el principal objetivo que al finalizar el congreso se emitan en conjunto declaraciones para indicar y motivar a los gobiernos “que la mejor forma de generar igualdad, progreso y desarrollo es a través de la Educación”.

Como parte del acto, también intervinieron Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, y Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, quienes coincidieron en resaltar la iniciativa del congreso, a la vez, que declararon huéspedes ilustres de la ciudad y la provincia a todos los conferencistas, especialmente a los extranjeros de notable trayectoria.

Desarrollo

El congreso se efectuará, en lo que respecta a las conferencias magistrales por las mañanas en el coliseo Tipo Mil, y por las tardes diferentes ponencias de docentes, estudiantes y más invitados, además de mesas redondas en el Paraninfo “Marco Vicuña”, de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.

Bolívar Cabrera, coordinador académico de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, recalcó que a más de los conferencistas invitados, se contará con 523 expositores que en 213 ponencias presentarán a la comunidad científica sus resultados investigativos y trabajos de revisión. (BPR)-(I)

VINCULADA

Conferencistas y cronograma
de ponencias del congreso

Se cuenta con expositores de carácter nacional e internacional para los cinco días del certamen académico.

Entre los conferencistas destaca el español Lorenzo Cotino, profesor de la Universidad de Valencia, quien resaltó la iniciativa de la Universidad Católica, además de explicar sobre su ponencia “Investigación Desarrollo e Innovación”, lo que catalogó como “la columna vertebral de la economía, política y la sociedad del siglo XXI”.

Cotino puntualizó que se requieren de grandes esfuerzos, además de apuntar a donde se dirigirá la política del país como política regional y universitaria enfocada en la innovación. “Estos encuentros son necesarios para mirarnos cada uno lo que estamos haciendo, y si vamos por buenas direcciones”.

El congreso continuará hoy, desde las 09:00, en el coliseo Tipo Mil, con la conferencia y foro “Ética en la Investigación, Desarrollo e Innovación”, por Juan Antonio García, de la Universidad de León-España; y desde las 11:00, con “Desigualdades territoriales como obstáculo de un crecimiento económico sostenido”, de Rodrigo Mendieta Muñoz, exdocente de la Universidad Católica.

Mañana, a las 09:00, en el mismo lugar, la conferencia “Planificación y desarrollo de ciudades”, por Alcibíades Amoroso, exalcalde de Ambato, y a las 15:00, en el Paraninfo “Marco Vicuña”, con “Políticas y estrategias de seguridad pública”, por Diana Salazar, fiscal de la Nación. El jueves, a las 09:00, en el coliseo Tipo Mil, con “Energía Eólica”, por Olivert Probst, del Tecnológico de Monterrey-México.