Se reinstala la audiencia preparatoria de juicio del caso «Sobornos 2012-2016»

222
La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló la mañana de este lunes 18 de noviembre de 2019. Foto: Fiscalía General del Estado

La mañana de este lunes 18 de noviembre de 2019 se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 procesados por su presunta participación en el delito de cohecho una vez que el pasado viernes Fiscalía terminara de presentar los elementos de convicción para sustentar su acusación. Esto en el ámbito del denominado caso «Sobornos 2012-2016».

La trama de la presunta corrupción en este caso entra a una semana clave.

Después de que el último viernes,  Diana Salazar, fiscal general del Estado, concluyó con la exposición de su dictamen con la presentación de 837 elementos de convicción que sustentaron su acusación en contra de 24 procesados, la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, deberá decidir si dicta el sobreseimiento a favor de los imputados o  si los llama a juicio como lo solicitó en la diligencia del pasado viernes.

Los procesados, entre ellos Rafael Correa, expresidente; el exvicepresidente Jorge Glas, sus excolaboradores Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Walter Soliz, Viviana Bonilla, María de los Ángeles Duarte, Christian Viteri, Yamil Massuh, Pamela Martínez y Laura Terán, fueron acusados por Fiscalía de presunto cohecho.

Se trata de un delito que, según el Código Orgánico Integral Penal (Coip), no prescribe y puede ser juzgado en ausencia.

Según Diana Salazar, el monto de los sobornos llegó a los 7.791.588 dólares.

La investigación fiscal determinó la presunta existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos que facilitaron la entrega de recursos a la campaña de Alianza País (AP),  a través de dos modalidades: cruce de facturas y dinero en efectivo, por parte de empresarios, para beneficiarse de contratos con el Estado.

Entre los 837 elementos de convicción presentados se incluyen versiones, pericias y una serie de facturas de contrataciones realizadas mediante cartas de invitación y convenios de pago “para evadir la ejecución de una contratación regular”, dijo la fiscal. (SCC)-(I)Se reinstala la audiencia preparatoria de juicio del caso «Sobornos 2012-2016»