Santa Ana tiene recursos por servicios ambientales

Moradores cuestionan la inversión de los recursos, dicen que no hay obras emblemáticas en 20 años.

341
relleno sanitario que opera en Pichacay, permite importantes ingresos económicos al GAD Parroquial. (AZD)

Santa Ana, es una parroquia con ventaja económica en relación a los demás 20 GAD Parroquiales del cantón Cuenca, esto porque registra un ingreso de 807.230,16 dólares, de la empresa municipal EMAC, por concepto de servicios ambientales, debido a la localización de la planta de tratamiento de desechos sólidos y disposición final en su jurisdicción, esto es, en la zona de Pichacay.
A ellos se suman rubros como la Tasa Solidaria que es de 91.765,62 dólares, 192.254, 40, de presupuesto participativo; del Ministerio de Finanzas, 156.933, 17 dólares; por rentas, inversiones y multas, 11.997,16, entre otros, suman un presupuesto total para el ejercicio económico del año 2020, de un millón 486.230,42 dólares.
Para Manuel Guamán, habitante artesano e integrante del concejo de planificación de la parroquia, esta cifra es un buen capital para una parroquia que tiene un promedio de 5.500 habitantes, frente a por ejemplo parroquias como la vecina, El Valle, cuyo presupuesto alcanza los 700.000 dólares y con 30.000 habitantes.
“En El Valle han ejecutado obras emblemáticas, tienen una cancha de fútbol, un mercado. Nosotros tenemos casi 20 años el relleno sanitario acá, lo que significa ingresos altos en relación a las otras parroquias, sin embargo no tenemos un coliseo cerrado como si lo tienen parroquias como Sinincay, aquí sólo hay una construcción antitécnica, peligrosa, sin graderíos y así, se puede hablar de cero proyectos en deportes, en educación, en producción, no hay un mercado”, expresó.
Como productores han elaborado un proyecto que ha sido presentado al GAD Parroquial, el cual propone fomentar una incubadora de negocios para que capacite y respalde a los emprendedores, partiendo de la realidad y vocación existente.
En la parroquia hay escasez de agua potable y de riego, por estas circunstancias no se ha desarrollado en mayor proporción la agricultura y ganadería; más bien se ha convertido en productora de sombreros de paja toquilla, de ladrillos, obras de carpintería, metalmecánica, forja de hierro, trabajos en acero inoxidable, piezas de mármol, obras de albañilería y mecánicos automotrices, entre otras.
Es ésta realidad desde la que se debe partir al momento de definir un plan operativo anual, sostienen los habitantes críticos, entre los que está también Xavier Guamán, de la comunidad Barzalito.
Hay reparos a la forma en que se han manejado los fondos, se dice que la construcción del puente de Alquilula, fue contratado por una cantidad y costó al final más del doble, por ello se pide que se haga una auditoría a la administración anterior. (AZD)-(I)

Inversión de los recursos

Manuel Matute, presidente del GAD Parroquial de Santa Ana, informó que se ha difundido la proforma presupuestaria y el plan operativo para el 2020; ahora los vocales analizan posibles reformas en base a sugerencias de la gente.
Explicó que gracias al acuerdo con la EMAC, la parroquia que estaba sumida en el abandono, ha mejorado. Sobre el presupuesto del 2020, la inversión contempla: mejoramiento del sistema vial, 429.221,60 dólares; mejoras de equipamiento público, 190.000 dólares; incentivo a actividades productivas, 65.567 dólares; para potenciar el turismo, 10.500 dólares; mejoramiento de la convivencia ciudadana, y atención a grupos prioritarios, 268.575,65 dólares, entre otros.

Dato
La intervención en un acceso al centro parroquial está inconclusa, el asfaltado lo pagará el GAD Parroquial para que Municipio no planille a la gente.