De 181.635 llantas importadas para autos, el 95,75% son chinas

Industrias como Continental han reducido personal por el impacto de la realidad actual.

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Los conductores interprovinciales Marcelo Vinueza y Nelson Vásquez dicen que el costo de cada llanta bordea los 700 dólares “la buena llanta”. ACR
Pablo Cuesta, trabajador de Continental Tire Andina, muestra proceso. ACR

De enero a octubre de 2019 se han importado 181.635 neumáticos para vehículos por USD 683.990, de los cuales 95,75% son chinos, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Adrián Sigüencia, economista con mención en Economía Empresarial, dice que estas cifras muestran la predilección del consumidor por el producto chino, por su precio respecto a llantas de otro origen y las producidas en Ecuador.

Este hecho genera que la sostenibilidad de la industria ecuatoriana se vea comprometida a futuro, por lo que el analista exhorta al Gobierno a proteger las fuentes de empleo formal.

En 2014 se importó de China 31.018 neumáticos (transporte de turismo) y en 2018: 37.463, según el Banco Central del Ecuador, detalla Antonio Torres, especialista en Comercio Exterior.

Concuerda que esta tendencia se da por el precio; y denuncia que en internet ofertan llantas de 15 dólares (lote de 200 unidades) sin analizar la calidad.

Pero esta tendencia del consumidor por lo chino afecta a la producción ecuatoriana, como la fabricante de llantas Continental Tire Andina que, en Cuenca, el último mes despidió a 34 trabajadores, además de otras desvinculaciones en el año.

El presidente ejecutivo de esta industria, Jorge Almeida, señala que estos ajustes se dieron para acoplarse a la actual realidad del mercado y recuerda que hay varios factores que inciden como la caída de la fabricación de vehículos en el país, casi a la mitad de hace dos años “nos afecta, no somos ajenos a estos impactos, entonces debemos reaccionar”.

Lo más grave es la llanta china “están entrando por debajo de nuestro costo de materia prima, que está cotizada en valores internacionales; somos parte de un grupo que tiene acceso a los mejores precios de materias primas y aún así no somos capaces ni siquiera de tener la materia prima al precio de algunos neumáticos que entran al mercado local. Es competencia desleal”.

¿En 2020 habrá más despidos? eso es impredescible, responde el presidente. Y aunque reconoce que son una empresa cotizada en el mercado de valores, revela “hoy tenemos una crisis también generada por la entrada de neumáticos de manera masiva de otros mercados, principalmente asiáticos…esto tiene un impacto en nuestras utilidades y este año está siendo extremadamente complejo en resultados, lo que nos obliga ante nuestros accionistas…a tomar medidas que muchas veces no son las que nos gustaría tomar”.
Uno de los fuertes de esta fábrica es que exporta a: EE.UU., Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, México (desde este año) y otros. (ACR)-(I)

Precios en almacenes
y la opción del reencauche

Marcelo Vinueza, conductor interprovincial desde hace 30 años, comenta que la llanta china es más barata, pero la Continental es óptima porque tiene tecnología americana.

“Algunas chinas son buenas, pero duran menos tiempo que la Continental y la Michelin (origen francés)”.
Declara que las chinas son más económicas, pero depende de donde las traigan “dicen que en Perú son más baratas que aquí, por impuestos”.

Una Michelin para un bus interprovincial, que usa llanta aro 22.5, hoy bordea 700 dólares, la Continental 600 dólares, la coreana Kumho 500 dólares y una china 300 dólares, según el almacén.

Andrés Aguilera, vendedor, comenzó con aceites, pero se dio cuenta que el negocio de los neumáticos es bueno en Cuenca y lo inició con pocas llantas, hoy vende una serie de marcas asiáticas porque asegura que son baratas y duran.

Quienes más le compran son conductores de taxi, con quienes hizo una prueba y el resultado fue: una llanta X da 45 mil kilómetros y una Jinyu china 50 mil.

Una llanta nueva cuesta el doble de lo que vale una reencauchada y tiene la misma duración; se ve un poco más la diferencia en dólares en una llanta grande de camión, que vale 500 dólares y una reencauchada 250 dólares, indica Orlando Fajardo, asesor comercial de Isollanta.

El analista Adrián Sigüencia recuerda que hubo una menor importación de llantas chinas cuando se aplicó salvaguardias; además, sugiere que al industrial ecuatoriano le den facilidad para el acceso de materia prima a un menor costo.

El analista Antonio Torres recuerda que el arancel Ad Valorem (al valor) que Ecuador aplica a la importación de estas llantas es el 1% de su valor puesto sobre el buque de exportación, más 0,63 por cada kilogramo; y, en otros países los aranceles son entre12 y e16% del Ad Valorem. (ACR)-(I)