El primer “Diamante” es para el Rey de Copas

Los albos aseguraron de paso el boleto como Ecuador 4 para la Copa Sudamericana de la temporada entrante.

47
Los flamantes campeones celebran por todo lo alto en el Estadio Jocay de Manta.

Una pincelada de Luis Chicaiza con complicidad del peso de la experiencia de Rodrigo Aguirre al filo del primer tiempo pudo con un valiente Delfín, que vio coronarse a Liga Deportiva Universitaria de Quito en su reducto del Jocay dentro de la primera edición de la Copa Ecuador de Fútbol 2019.

En resumen, tras los 180 minutos de Quito y de ayer en Manta el global marcó un 3-3, que se desniveló por el Artículo 10 del reglamento de la floreciente Copa Ecuador, que define al ganador por el gol de visitante, en caso de paridad.

La anotación de Chicaiza más oportuna no pudo ser, ya que con el uno a cero de Sergio López a los 2 minutos el Delfín inclinó la cancha y se mostró superior y sobre todo con mucha ambición, tanta que no bajó los brazos pese al transitorio empate del enganche albo.

Doble mérito para el equipo “cetáceo”, ya que en la segunda etapa niveló el global por intermedio de su capitán Carlos Garcés a los 75 minutos de cabeza y a los 88 desde los doce pasos, lo que provocó un final agónico y con más de una acción irregular en el área blanca, que el árbitro Roddy Zambrano no “compró”.

Al final, Liga de Quito agrandó más su rico historial al convertirse en el primer monarca de la Copa Ecuador y levantar “El Diamante”, como se le conoce al trofeo, que recibió críticas, felicitaciones y hasta “memes” de parte de la fanaticada en las redes sociales especialmente.

En definitiva, el de ayer fue el título número 18 de Liga en el profesionalismo dentro de nuestro país, a saber 6 en Pichincha: 1954, 1958, 1960, 1961, 1966 y 1967. Once en Serie “A”: 1969, 1974-75, 1990, 1998-99, 2003, 2005, 2007, 2010, 2018 y uno en Copa Ecuador: 2019.

Otro premio para el “Rey de Copas” es el asegurarse el boleto como Ecuador 4 para la Copa Sudamericana 2020, sin olvidar que en la temporada entrante, concretamente el 1 de febrero disputará la primera Súper Copa ante el ganador de la Liga Pro 2019, donde aún está con vida y por los Play Offs enfrentará a Universidad Católica.

En este sentido, el profesor ligado Pablo Repetto, en medio de la euforia dijo que disfrutarán hasta hoy, porque su objetivo es cosechar más Copas. “Enfrentamos a un gran rival, que tiene más de 3 años de trabajo, pero supimos manejarnos bien en los momentos claves. Pasamos nervios sobre el final y aparecieron los fantasmas, pero ganar siempre motiva”, agregó el uruguayo.

Mejor jugador

Al cierre del cotejo, el defensa Pedro Pablo Perlaza fue reconocido como el mejor de la final. “Nos quedó debiendo el árbitro, tal vez porque somos el Delfín. Liga no fue superior en ningún momento. Ya llegará nuestro momento”, ponderó.

La primera Copa Ecuador inició el 10 de noviembre de 2018 y finalizó ayer. El torneo fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y participaron clubes de Serie “A”, Serie “B2, Segunda Categoría y Fútbol Amateur. (MOU) (D)

Camino del campeón

16 avos de final

Gloria (5-0)

Octavos de final

Alianza (5-1)

Cuartos de final

Aucas (4-2 penales)

Semifinales

Emelec (5-4 penales)

Final

Delfín (3-3 gol de visitante)