Cruz Roja participa en los ejercicios de Reacreditación de Grupos “USAR”

En Santo Domingo de los Tsáchilas participaron tres provincias para la I Reacreditación.

58
Grupos USAR
La Junta Provincial del Guayas cuenta con un equipo de rescate en estructuras colapsadas. Cortesía

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el equipo USAR ECU 23 de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de la Junta Provincial del Guayas participó en la Reacreditación de Grupos USAR organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Participaron 54 miembros de la Cruz Roja, certificados por el SNGRE, que estaban capacitados en Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR por sus siglas en inglés), quienes estuvieron del 13 al 15 de noviembre en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El contingente cruzrojista se desplazó además, con dos perros pertenecientes a la unidad K9, especializados en rescatar víctimas en estructuras colapsadas. Además, el equipo USAR ECU 23 se movilizó con dos camionetas, un móvil que transporta los canes de rescate, una ambulancia, una unidad móvil de telecomunicaciones, cuatros carros de logística y un bus.

Para esta actividad, los voluntarios acreditados cumplieron un estricto entrenamiento con el objetivo de cumplir de manera correcta los procedimientos y protocolos. Las prácticas se enfocaron en temas como apuntalamiento, con los equipos y herramientas adecuados, rescate y movilización de víctimas, asistencia prehospitalaria, entre otros.

El equipo USAR ECU 23 está conformado por profesionales voluntarios y trabajadores humanitarios de Cruz Roja, así como de dos caninos pertenecientes a la unidad K9, y están certificados para realizar acciones en estructuras colapsadas. (REM)