Con un desfile y obras de teatro inició el Festival Titiri Cuenca

También participaron grupos de danza, muñecos gigantes, como la pareja de shuaras, de afros, cholos, la serpiente, entre otros.

49
Titiri Cuenca
Presentación de la obra de teatro el Origen de la luz, en la Plazoleta de San Francisco, con los niños participantes del desfile. COR

Con un desfile multicolor conformado por unos 300 niños de centros infantiles de la ciudad, se realizó la inauguración del IX Festival Internacional de Títeres Titiri Cuenca, que este año tiene como tema la protección de la Amazonía.

La concentración inició en el parque de San Blas subió por la calle Bolívar y llegó hasta la Plazoleta de San Francisco, donde se hizo un programa especial que incluyó danzas de grupos participantes y también presentaciones de teatro como los Cuentos del Origen por el grupo Gotas Mágicas.

El primer cuento fue sobre el Origen de la luz, basado en una de las historias de Eduardo Galeano de Memorias del Fuego, que narra cómo fue el origen de la luz en el planeta Tierra, donde dicen que hace mucho tiempo el planeta vivía en la oscuridad y el nieto del gran jefe divino que hizo el mundo, y que en este caso es el Sol, se robó la cajita donde guardaba la luz y la trajo a la Tierra y desde entonces tenemos luz y no se pueden guardar los secretos, narró Liara Barco, una de las directoras del Festival.

El otro cuento es el Tío Caimán que es una leyenda muy alegre de este personaje costero, lleno de música, que se come a los animales del pantano y ahí aparce la picardía de la zorra, que le dará una gran lección.

Presentaciones de hoy y la próxima semana

El mismo grupo Gotas Mágicas se presentará también hoy en la Plazoleta de San Alfonso, a las 11h00, con la obra La Leyenda del Caipora, que es una obra con temática ecológica sobre la Amazonía brasileña.

Y desde el lunes al jueves, empezarán las presentaciones en el Teatro Pumapungo a las 19h00 todos los días. El lunes presentarán la obra sobre la Abuela Chifloreta y la Caperucita Roja, que es un rescate de cuentos clásicos, con una versión divertida, que hace como un sancocho de historias mágicas.

El viernes harán una presentación en Solca, el sábado a las 10h00 irán al Mercado 10 de Agosto y a las 15h00 en el Parque de la Madre. Las actividades culminarán el domingo 24 de noviembre en el Teatro Sucre a las 11h00, con la obra llamada Madre Selva.

Cabe indicar, que durante el Festival participarán compañías de títeres de Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y México.

Tema del Festival

Este año el Festival tiene un enfoque hacia la ecología y por eso la comparsa inaugural se llamó Juntos por la Amazonía, aunque también tienen obras que hablan sobre la inclusión, la aceptación de como somos, la unión y los valores universales, que creen que es importante resaltar, aprovechando este hermoso y noble arte de los títeres, manifestó Liara Barco.

También están con contra de los incendios y la minería y el extractivismo que ponga en riesgo la Amazonía, que es el pulmón del planeta, porque debemos tomar conciencia sobre qué mundo les estamos dejando a los niños, indicó. (COR)