Programa del MSP brinda atención en domicilios a pacientes de grupos vulnerables de Nabón

208
El médico rural Mauro Crespo, examina a un paciente en el área rural de Nabón.(Cortesía)

SALUD

El programa Médico del Barrio, que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP), beneficia a personas de escasos recursos que por edad y otras circunstancias no pueden acudir regularmente a los centros de salud en el cantón Nabón.
Todos los días siete equipos del mencionado programa recorren las poblaciones asignadas al Centro de Salud Tipo C, para ofrecer una atención integral y complementaria en comunidades alejadas donde no hay servicios de salud cercanos, con la finalidad de fortalecer la atención primaria en salud a pacientes prioritarios y vulnerables.
Según Lucí Matailo, médico familiar, la prioridad de brindar atención en las comunidades inició en mayo de 2018, por ello al momento gran parte de las comunidades nabonenses cuentan con el levantamiento de fichas familiares y planes de intervención, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas asistidas.
Según los datos estadísticos en el Centro de Salud de Nabón, con corte a septiembre de 2019, se han realizado 2.405 atenciones y visitas domiciliarias a pacientes vulnerables y prioritarios, y a nivel del Distrito Nabón – Oña con 4.857 pacientes atendidos en las comunidades.(I)