Castro, optimista con llegar a Tokio 2020

El azuayo quiere clasificar a sus segundos Juegos Paralímpicos. En Río de Janeiro 2016 logró un diploma olímpico.

215
Sebastián Rosero, Darwin Castro y Julio Chuqui retomarán los entrenamientos con proyección a Tokio 2020. Cortesía

El atleta no vidente Darwin Castro intentó clasificar directamente a los Juegos Paralímpicos de 2020, en el Campeonato Mundial de Paratletismo 2019, cita que se desarrolló en Dubái, Emiratos Árabes, del 7 al 15 de noviembre.

El cuencano participó en las pruebas de los 1.500 y 5.000 metros, en donde tenía que llegar entre los cuatro primeros para asegurar su presencia en Tokio. No obstante, cruzó quinto la línea de meta en las dos distancias.

Castro expresó a Diario El Mercurio que la participación en el Mundial de Paratletismo fue de mucho aprendizaje. “Después de los resultados obtenidos nos hemos posesionado en las dos pruebas, ubicándonos entre los cinco mejores del mundo y mejorando mi marca personal en los 1.500, en donde nos quedamos a centésimas de segundo de clasificar a los Juegos Paralímpicos, siempre agradecidos con el apoyo de la Secretaría del Deporte y el Comité Paralímpico Ecuatoriano, y también con la empresa privada como Toyota del Ecuador”.

El deportista que corrió acompañado con diferentes guías: Diego Arévalo en los 1.500 metros y Sebastián Rosero en los 5.000 metros, agregó que continuará trabajando para cumplir su sueño olímpico. “Junto a mi equipo de trabajo nos plantearemos nuevas estrategias porque sabemos que es posible subirse al podio en los próximos Juegos Paralímpicos”.

Las mejores marcas personales de Darwin son: 4 minutos, 11 segundos y 49 centésimas en los 1.500 metros, y 15m46s en 5.000 metros; registros que le permiten ubicarse entre los cinco mejores del ranking mundial en la primera distancia y en el top cuatro de la segunda, encontrándose a la espera de que el Comité Paralímpico Internacional oficialice las marcas para asistir a Tokio 2020.

Otra manera de acceder a los Juegos Paralímpicos es ubicándose entre los mejores del ranking mundial durante el primer cuatrimestre del próximo año.

Chuqui: “Darwin está virtualmente clasificado”

Julio Chuqui, entrenador de Darwin Castro, destacó que su pupilo “está virtualmente clasificado a los Juegos Paralímpicos, pues clasifican los 12 mejores del ranking y él se encuentra quinto en los 1.500 metros y cuarto en los 5.000 metros, solo hay que mantenernos o mejorar dichas posiciones”.

El estratega cuencano agregó que pese a ubicarse en

quintos en Dubái “estuvimos en zona de medalla siempre, ahora habrá que hacer los ajustes correspondientes en el tiempo que nos queda hasta los Juegos de Tokio y con bastante probabilidad se mejorará e, incluso, se disputará al menos una medalla paralímpica”.

Finalmente acotó que en la competencia de los 1.500 metros, el atleta rompió su propio récord de 4m14s al imponer 4m11s49c, lo que le permitió escalar un puesto en la ubicación del escalafón global. (JMB) (D)