Población se conciencia sobre prevención de diabetes

53

La plaza Nueve de Octubre se volvió un consultorio médico a cielo abierto. Bajo las carpas blancas, los jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay hacían diagnósticos. En una carpa, un equipo registraba peso, estatura, índice de masa corporal, presión arterial, procesos básicos para luego proceder a determinar la glucemia.

En otra carpa, otros futuros médicos tenían un pequeño un aparato electrónico para el estudio de glucemia y determinar el nivel de azúcar que tiene la persona en la sangre. Un pinchazo en el dedo que, a decir de los pacientes, no duele fue suficiente. El poco fluido que emanaba era tomado por la máquina y de inmediato salía el resultado. “Nivel de azúcar de 91, significa que todo está normal”, decía Andrés León quien cumplía con ese rol.

En la Feria de la Salud por el “Día de la Diabetes: Protejamos a Nuestra Familia”, la gente hablaba de esa patología. Las columnas de personas que querían saber si padecían o son propensos a padecerla crecían. Rosa Vanegas, cruzaba la plaza, vio el letrero “diabetes” y no dudó en hacerse el chequeo, en su familia hay quienes sufren esta enfermedad.

De los doce estantes presentes en la feria, once abordaban el tema de la salud y su relación con la diabetes. Eran estantes de las diferentes áreas del Ministerio de Salud Pública, como también de emprendimientos que permiten a quienes sufren de la patología, alimentarse, ejercitarse y mantener un buen nivel de vida.

De a poco, la sociedad crea conciencia sobre la importancia de prevenir la diabetes. Fernanda Sánchez, de la Casa de la Diabetes, sabe que la acogida para la concienciación sobre esta patología se adentra en la comunidad más aún cuando América Latina tiene un índice de 8% de pobladores con esta patología.

Propuestas Diversas.

Galletas de chocho sin azúcar son buena alternativa para comer sano y rico. Las profesionales del Distrito Cuenca Norte de Salud llevaron a la feria su proyecto de educación alimentaria, mensajes de prevención con una buena guía.

Menú en mano, Andrea Pezántez, nutricionista, recomendaba para los lunes desayunar una taza de colada de avena con canela, una manzana, huevos revueltos o cocinados y pan integral; además tenía alternativas para que cada quien estructure el menú sano y a su gusto.

Las estrategias de Soberanía Alimentaria impulsaban a la comunidad la producción agrícola a través de huertos caseros, escolares y así fomentar el trabajo en la auto-producción. “Esta vez nos enfocamos en la diabetes y hablamos del índice glucémico que muchas personas no conocen y explicamos que es el nivel de azúcar en su cuerpo”, añadió Estefanía Álvarez. Para la joven, es importante que las personas con diabetes conozcan esos datos para alimentarse de manera adecuada.

Postres y Ejercicio para diabéticos

Que las personas diabéticas lleven una na vida normal es el objetivo de DaniCake Pastelería, especializada en postres y golosinas preparadas para personas con diabetes. Yasmín Díaz propone confitería endulzada con stevia y otras materias primas menos nocivas. Seis años de mantener un emprendimiento, todo a raíz de una niña con diabetes.

Hay mucho para hablar de diabetes. Dependiendo del estado del paciente, los profesionales de la rehabilitación realizan procesos fisioterapéuticos. Ellos orientan en tres niveles de ejercicios: preventivos, para que los pacientes no tengan complicaciones y, para aquellos que ya tienen complicaciones, eso también depende de la edad. (BSG)-(I).