Las polémicas declaraciones de Jaime Vargas ante la coyuntura política

371
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas

Por Scarlet Pérez – 

Durante el mes de octubre de 2019 hasta la fecha el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, ha estado en medio de la polémica pública por los distintos pronunciamientos que han circulado en los medios de comunicación y redes sociales, dejando al Gobierno en jaque y mal parado.

En un primer escenario la Conaie convocó a inicios de octubre a una movilización nacional en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y en defensa de la soberanía del territorio, los derechos y la protección social del pueblo. Todo en nombre de la justicia indígena.

Sin ningún freno Vargas mantuvo la posición de rechazo de la Conaie respecto al estado de excepción anunciado y extendido por el Gobierno. Estas son algunas de las cosas que dijo al respecto:

“Rechazamos la represión de la fuerza pública al mando del Gobierno de Lenín Moreno y su decreto (…) pero eso nos ha fortalecido mucho y ya hemos coordinado con nuestras bases y otras organizaciones sociales en cada provincia para poder desplazarnos hacia la capital de los ecuatorianos”.

 “…El presidente tiene que tomar decisiones y obedecer al pueblo que lo eligió; pero si quiere seguir por esa línea, yo lo digo frontalmente: la acción se activará con fuerza”.

El presidente de la Conaie hacía un llamado a garantizar la seguridad ciudadana sin militarizar el escenario de la lucha social.

“Este gobierno tiene que responder al pueblo por esta actitud criminal, porque no es posible que se militarice todo el país”.

 

Mesa de diálogo entre la Conaei y el Gobierno

Para el 13 de octubre de 2019 se abrió una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conaie como representante de la masa indígena del país para poner fin a la conmoción social que generó la eliminación de subsidio a los combustibles.

La Conaie volvía a poner en jaque al Gobierno. La medida económica se levanta y cesan las protestas.

Para los días 23 y 24 de octubre Jaime Vargas vuelve con sus declaraciones refiriendo que estaba “parado” el diálogo con el Gobierno.

“Hemos parado porque no ha habido ambiente de diálogo, no podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo (…) por eso hemos pedido un tiempo necesario”.

 

Fiscalía abre investigación a Jaime Vargas

Luego de un clima de aparente diálogo entre el Gobierno y la Conaei,  Jaime Vargas vuelve a agitar los medios de comunicación y la Fiscalía abre investigación por instar a crear un supuesto ‘ejército propio’.

En una Asamblea en Morona Santiago durante el fin de semana del 23 de octubre, el Presidente de la Conaie hizo mención de la intención de crear un ejército propio. “Vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria, tenemos que hacer nuestro propio ejército”.

Seguido de esto, en un nuevo comunicado titulado “aclaración” vargas afirmó que tener una Guardia Indígena nace de un derecho de autodeterminación y pluralismo jurídico reconocido en la Constitución.

Propuesta económica y la Conaie

El 31 de octubre de 2019 la Conaie hace entrega de su propuesta económica al secretario de la Presidencia, José Augusto. La propuesta contempló reformas fiscales, crediticias y sectoriales así como los ingresos del Estado.

“Tenemos que seguir en procesos de rechazo y resistencia, Esperamos que la Asamblea discuta nuestra propuesta”.

El 6 de noviembre se entrega la propuesta económica al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo,  luego de la participación de al menos 180 organizaciones sociales.

“Nuestra propuesta es dar salidas, algunas alternativas para que las mismas sean discutidas, debatidas y analizadas en la Asamblea Nacional”. Al mismo tiempo felicitó a Litardo por la apertura para el procesamiento de la propuesta dentro de la legislatura.