Jorge Glas afrontará el
 tercer proceso penal

76
El juez Iván Squicela (D) tomó la decisión acogiendo más de 120 elementos de convicción presentados por la Fiscalía para sustentar la acusación. API

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, ya contabiliza tres procesos en su contra. En noviembre de 2017 fue sentenciado a seis años de  prisión por delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrech. Desde mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo procesa por el presunto delito de cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016” junto a otras 23 personas.

Y ayer, Iván Saquicela, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar, y lo llamó a juicio  -en calidad de exministro coordinador de Sectores Estratégicos-  junto con otros 14 procesados presuntamente implicados en el delito de peculado cometido en la irregular adjudicación del contrato de exploración y explotación del bloque  petrolero Singue.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos; Wilson Pástor,  exministro de Recursos no Renovables; su hija Silvana Pástor, también fueron llamados a juicio.

También se ratificaron las medidas cautelares en contra de todos los procesados, y la prisión contra Carlos Pareja, quien, en cambio, ya acumula seis procesos.

Para Wilson Pástor, su hija, y otros 11 procesados, el juez ordenó que se presenten una vez por semana ante el secretario de la Corte Nacional.

Esta decisión la tomó, acogiendo más de 120 elementos de convicción (incluidos informes periciales contable y de negociación petrolera), presentados por la FGE para sustentar la acusación. Saquicela señaló que, con base en lo expuesto por la Fiscalía, existirían serios indicios de la existencia de la infracción.

Las investigaciones de Fiscalía determinaron que el presunto delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de 33,5 dólares por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante 20 años, sin tomar en cuenta el 100 % de las reservas probadas. Ese hecho habría generado un perjuicio para el Estado de cerca de  28.479.889 dólares.

Este proceso inició con un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), que señala que la adjudicación no cumplía con los requisitos de licitación.

En 2012, la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque ubicado en la provincia de Sucumbíos, para su explotación por 20 años. (SCC)-(I)