SAE acredita a dos laboratorios de industrias

La acreditación puede retirarse si no cumplen los requisitos y hay afectación de la competencia técnica y calidad de resultados.

51
Viceministro de Producción, Jackson Torres, entrega acreditación a presidente ejecutivo de Continental, Jorge Almeida. ACR

Interior de la fábrica productora de neumáticos

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), adscrito al Ministerio de Producción, entregó ayer dos “Certificados de Acreditación Inicial” a los laboratorios de dos empresas asentadas en Cuenca: Continental Tire Andina (neumáticos) y Plásticos Rival.

El objetivo es mejorar las condiciones de competitividad de las empresas e industrias nacionales para generar confianza en los mercados locales y extranjeros, señaló el director ejecutivo del SAE, Carlos Echeverría.

El SAE es el organismo oficial que acredita en el Ecuador a laboratorios, organismos de certificación e inspección que evalúan productos y servicios para garantizar su calidad y seguridad para su comercialización y consumo.

Para los actos formales llegó el Viceministro de Producción, Jackson Torres, quien aseguró que en Ecuador las actividades de normalización, evaluación e infraestructura de calidad se han fortalecido en los últimos años.

Proceso

El proceso que las empresas e industrias deben seguir para conseguir la Acreditación se realiza según normas internacionales.

En el caso de los laboratorios deben cumplir: norma ISO/IEC 17025 (requisitos para laboratorios de ensayo y calibración); y, la norma ISO/IEC 15189 (requisitos para laboratorios clínicos).

El laboratorio solicitante debe conocer y cumplir el procedimiento de acreditación de laboratorios: tener implementado un sistema de gestión de la calidad en su fábrica según la norma respectiva, contar con personal competente para el desarrollo de las actividasdes para las que solicita la acreditación.

Tener una infraestructura adecuada para sus operaciones, llenar una solicitud de acreditación firmada por el representante legal, en donde indique claramente el alcance el alcance de acreditación, es decir, el o las áreas específicas en las que se quiere acreditar y adjuntar todos los anexos (para laboratorio de ensayo y calibración, investigación o clínicos).

Debe realizar un pago inicial, la cancelación de la tarifa vigente de apertura de expediente para poder iniciar el proceso de acreditación.

Para el segundo pago, SAE envía al laboratorio solicitante la proforma de servicios estimada de costos del proceso de evaluación conforme el plan de evaluación.

“El costo depende también del número de evaluaciones y de ensayos que se van a acreditar, pero en promedio entre 3.000 y 5.000 dólares”, explica Verónica Ruano, directora nacional de Comunicación del SAE.

Recuerda que la acreditación no dura para siempre, tiene validez de cinco años, en este periodo se realizan evaluaciones de vigilancia, la primera es a los seis meses de haber recibido la acreditación y luego son visitas anuales. (ACR)-(I)