Julio Castillo: “Azuay tiene buena espalda para los campeones”

El boxeador ecuatoriano aspira tener el apoyo de la gente para el Premio ‘Valores Panam Sport’

137

El pasado dos de agosto, durante los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el boxeador Julio Castillo cayó ante el cubano Erislandy Savón en la final de 91 kg. La decisión de los jueces (4-1) no gustó al público que asistió al coliseo Miguel Grau y empezó a abuchear al ganador. El ecuatoriano intervino para que la multitud respetara la decisión y aplaudió a su oponente.

Esa actitud fue tomada en cuenta por Panam Sport para nominarlo en la categoría ‘Valores’ de los premios Panam Sport Awards 2019. El acto protocolar se desarrollará el próximo 13 de diciembre en Miami, Estados Unidos. El público puede votar por Castillo ingresando al enlace: https://www.panamsports.org/es/vote/

Castillo es “claro ejemplo de inspiración, a menudo muestra gracia en la derrota, así sea controversial la decisión de los jueces. Castillo acepta el resultado sin argumento, mostrando humildad y respeto a la competencia”, subraya el organismo panamericano.

Inspiración

Castillo vive en Cuenca desde hace tres meses. Está enamorado de la ciudad. Dice que es muy inspiradora en lo deportivo al tener grandes refrentes como Jefferson Pérez, Andrés Chocho, Alfredo Campo, los hermanos Enderica, Daniel Pintado, Claudio Villanueva… “Azuay tiene buena espalda para los campeones”, concluye.

A sus 31 años quiere clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y “dar una sorpresa”. Irá por el cupo en el Preolímpico de Buenos Aires, Argentina, a desarrollarse en marzo del 2020. Como preparación, del 27 de noviembre al primero de diciembre participará en el Abierto Internacional de Serbia.

Experiencia y apoyo

La experiencia, disciplina, esfuerzo y sacrificio avalan su trabajo diario. Es subcampeón mundial, tres veces medallista panamericano (dos de plata y una de bronce), campeón sudamericano, bolivariano y clasificó a los juegos olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Castillo, de 182 cm de estatura, nació en el barrio La Libertad, en la provincia Francisco de Orellana. Es el mayor de cinco hermanos. Durante 14 años vivió en la ciudad de Tena. Cuenta con el apoyo de la Federación Provincial de Napo y de la Secretaría Nacional del Deporte a través de la beca del Alto Rendimiento. Esta en la categoría Élite por la cual recibe seis salarios básicos unificados.

Sobre la campaña ‘Todos Somos Carlos Mina’ que se ideó para tratar de reunir USD 500.000 y que su compañero salga de prisión en Estados Unidos (acusado de supuesta violación), Castillo dijo que el tema se estacó porque no puede abrir una cuenta a su nombre. Espera que alguna fundación o empresa tome la iniciativa. (BST)-(D)

OTROS NOMINADOS

Claudio Biekarck, velista brasileño de 68 años. Fue medallista de plata en Lima. Ha competido en 10 Juegos Panamericanos, más que cualquier otro atleta en la historia de cualquier país. En cada uno ha ganado una medalla (1 de oro, 5 de plata y 4 de bronce). Es entrenador del campeón olímpico brasileño Robert Scheidt.

Nathan Adrian, nadador estadounidense de 30 años. En Lima ganó medallas más que cualquier otro atleta. Logró tres de oro en relevos y dos de plata en individuales. Regresó triunfante después de que, hace menos de un año, fuera diagnosticado de cáncer testicular.

Krystina Alogbo, jugadora de waterpolo canadiense de 33 años. Ha ganado cuatro medallas de plata en cuatro Juegos Panamericanos. Es embajadora de OneTeam, una iniciativa del equipo canadiense donde los atletas promueven la inclusión y el respeto LGBTQ en las escuelas de todo Canadá.

Luis Scola, basquetbolista argentino de 39 años. Su experiencia y liderazgo influyeron en la consecución del título panamericano de su selección. El campeón olímpico de Atenas 2004 y miembro del Comité Olimpico Internacional es considerado un modelo a seguir por su excelencia, integridad, profesionalismo y solidaridad.