¿Evo Morales con Pablo Escobar y “El Chapo”? Es un fotomontaje

173

En medio del conflicto político que está viviendo Bolivia, se ha viralizado en redes sociales una fotografía antigua que muestra al expresidente de Bolivia Evo Morales sentado junto a los célebres narcotraficantes Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Es un fotomontaje.

Los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Bolivia, donde Evo Morales renunciaba el pasado día 10 a la Presidencia presionado por el Ejército y en medio de las protestas por un supuesto fraude en las elecciones que le otorgaron su cuarto mandato, han provocado que este fotomontaje, que existe desde hace años, vuelva a circular.

“Chapo Guzmán, Evo Morales y Pablo Escobar… Creo que la foto les puede explicar muchas cosas”. Junto a este mensaje publicaba la imagen en Twitter el diputado venezolano y opositor al gobierno de Maduro Henrique Salas Römer, publicación que cuenta ya con más de 9.900 retuits.

No hay constancia de la relación con los narcos

Lo cierto es que no hay constancia de que haya existido ningún encuentro entre los dos narcotraficantes y el político boliviano.

Tras realizar una búsqueda de la imagen en Google se localiza la imagen original, en blanco y negro y sobre la que posteriormente se han realizado las modificaciones. En esta foto solo aparece Pablo Escobar, aparentemente durante la sobremesa con un grupo de personas entre los que no se encuentran ni Evo Morales ni “El Chapo”.

A esa fotografía original se le han añadido los rostros de Evo Morales, recortado de otra imagen en color publicada por el diario mexicano La Jornada, y de “El Chapo” Guzmán, también recortada de otra fotografía que compartió una hija del narco y que el medio estadounidense Univision atribuye a la boda con una de sus esposas.

Debido al impacto que ha tenido la difusión de esta publicación, muchos usuarios de redes sociales han parodiado el fotomontaje y creado memes en los que añaden a otros personajes.

Fuentes:

– La Jornada

– Univision