Rutas turísticas para conocer la gastronomía cuencana

Un jueves de cada mes habrá una ruta temática para conocer la cultura y la comida de Cuenca.

511
El Instituto San Isidro, conocido por su trabajo en la gastronomía, fue el encargado de trazar la ruta en Cuenca.

Una ruta para degustar la gastronomía cuencana fue trazada por el Instituto San Isidro y presentada la mañana de ayer. A pie o en buseta, los turistas nacionales y extranjeros, en primera instancia, podrán visitar siete restaurantes y probar la comida tradicional mientras son parte de presentaciones musicales y artísticas.

Para crear la ruta llamada G, a más del Instituto San Isidro, se unieron al proyecto la Revista INHAUS y la red AWEIK, con la finalidad de aportar con los trabajos que se realizan fuera de Ecuador.

La ruta G se ofrecerá una vez al mes con una temática. Por ejemplo: la ruta criolla, ruta de la cerveza, ruta del café, entre otras. Esto, en otros países ha tenido éxito, como en el caso de Colombia: Medellín, Bogotá y Cali cuentan con rutas para los turistas que no tienen ningún conocimiento sobre los lugares que visitan.

La primera experiencia se ofrecerá mañana: a las 19:30 los participantes se reunirán en la enoteca Winery (avenida Solano, junto al colegio Benigno Malo), y el recorrido terminará a las 22:20. Quienes deseen ser parte de la ruta deberán ingresar a www.rutagecuador.com y adquirir los tiquetes.

Ampliar la ruta

El objetivo del proyecto no es mantenerse con los siete restaurantes que al momento están dentro de la ruta: la idea es aumentar el número de negocios gastronómicos. Para esto, los restaurantes deben registrarse llenando un formulario que está disponible en la página web del proyecto que tiene el aval del Ministerio de Turismo.

Fomentar el turismo nacional

Según un estudio elaborado por Viajala, un buscador de vuelos y hoteles, Ecuador es el único país en la región que prefiere los destinos internacionales a los locales. De los 10 destinos más buscados, 7 están ubicados fuera del país. Las provincias que más buscan lugares extranjeros son Pichincha, Guayas y Azuay.

Y en el caso de que los ecuatorianos decidan visitar un sitio nacional prefieren las Islas Galápagos, sobre todo la población que vive en Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Hay un necesidad urgente de fomentar el turismo nacional y local. La mayor parte de empresas de viajes te ofertan viajas afuera del país, pero no tienen planes dentro del Ecuador. O es la playa o no hay nada. Y Ecuador no es solo playa. Se necesita fomentar otros lugares”, opinó Luis Barsallo, agente turístico. (I).