Ministerio de Salud elabora Plan Anual de Inversión

33
Silvia Martínez, quien tiene a su cargo la elaboración del PAI dio detalles de los proyectos. PSR.

 

El Ministerio de Salud Pública alista las líneas argumentales del PAI Plan Anual de Inversión 2020, un plan que garantiza la atención en emergencias pre hospitalarias y hospitalarios en los 2.100 centros de salud que posee el país.

El plan no es otra cosa que la proyección de la inversión que se desea realizar. Para eso, el Ministerio de Salud Pública ejecuta un levantamiento de necesidades que tiene el sector y, en base a ello se determinan los montos que se destinarán a los diferentes proyectos, ya sea de infraestructura, de salud mental, por citar algunos.

Todos esos proyectos se alinean a las necesidades que se levantan a nivel territorial hasta lograr el plan anual de inversión con el que se estima se harán las atenciones.

Como ente rector de la salud pública, el Ministerio con la proforma y el plan anual de inversión 2020 orienta su acción a garantizar los servicios de salud en emergencia, atención hospitalaria manteniendo la calidad en el servicio. Una de las asignaciones que el Ministerio prevé para este año es la intervención integral de establecimientos de salud en 32 hospitales y establecimientos de salud del país.

En Azuay, uno de los proyectos que se estima dentro de este plan es el Proyecto de Centro de Salud Materno Infantil El Batán, instalado en el espacio de Senplades, un centro de salud tipo “c” al que se destinará una inversión de cuatro millones de dólares.

El centro permitirá desconcentrar la atención del hospital Vicente Corral Moscoso. Se estima que el centro registrará unos mil partos por año, en promedio.

Cada uno de los distritos revisan casa adentro cuáles son las necesidades para ser incluidas en el Plan Anual de Inversiones, señaló Silvia Martínez, responsable de los Proyectos de Planificación dela Zonal seis de salud. (BSG)-(I).