En Girón, comerciantes del mercado están preocupados por el proyecto de Plaza del Productor

Es una propuesta para los pequeños emprendedores, liderada por la Prefectura y el Municipio.

394
Excepto los domingos, así permanece el Mercado Municipal de Girón, por la falta de demanda.(AZD)

COMERCIO

En el cantón Girón, un proyecto “Plaza del Productor”, dedicado a fortalecer pequeños emprendimientos productivos, de procesamiento y gastronomía, ha generado polémica; los comerciantes de la urbe, principalmente del Mercado Municipal, ven en la propuesta una competencia que les restarán posibilidades de venta en un centro de abastos que sólo funciona los domingos al cien por ciento, y en un pequeño porcentaje los días jueves, por falta de demanda.
El comisario municipal Jorge Alvear, comentó que el mercado en efecto funciona los domingos, que es el día de feria, en el que concurren comerciantes de diversos lugares incluso de otros cantones y de las comunidades rurales, en el que casi no abastecen os puestos existentes; mientras que, los jueves hay un porcentaje de vendedores que llegan a ofertar sus productos.

Están concesionados 156 puestos para abacerías, frutas, artesanías, hortalizas, y comida. “Los demás días no funciona porque no viene la gente, parece ser un tema cultural, las familias concurren los domingos y se abastecen para la semana”, expresó Alvear.
La existencia de tercenas y multicomercios que ofrecen todo tipo de alimentos, y otros productos en el centro cantonal , sería también una de razón por las que la gente ya no va al mercado otros días.
Sobre el proyecto Plaza del Productor, el funcionario explicó que la intención es que los pequeños productores y emprendedores puedan vender directamente sus productos frescos y sanos; sus artesanías; y su gastronomía típica como el pan de achira, “es algo distinto, no interferirá al mercado”, precisó.(AZD)-(I)

Puntos de vista

Carmen Velásquez, presidenta de los comerciantes del Mercado de Girón, dijo que estarán de acuerdo sólo si no es otro mercado; exigen al alcalde José Miguel Uzhca que cumpla su oferta de construir la segunda planta del centro de abastos, para que se ubique en la parte alta el patio de comidas.
El prefecto Yaku Pérez aclaró que el proyecto no es un nuevo mercado sino un centro ecoproductivo, y que se implementará además en otros cantones como Gualaceo, Paute (El Cabo), Oña, y Sígsig. Hubo un mal entendido entre los comerciantes pero que ya se superó. Se invertirá 150.000 dólares, será en un terreno municipal, concluyó.