Fiscal Salazar sustenta su acusación en el caso “Sobornos” con 587 elementos de convicción

65
Momentos de la audiencia desarrollada durante la mañana de este lunes 11 de noviembre de 2019. Foto Andrea Salazar/ El Mercurio/Quito

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal General del Estado Diana Salazar presentó 587 elementos de convicción que sustentaron su acusación en el caso “Sobornos 2012-2016”, y ratificó, según se refiere, que se trató de “un entramado y estructura criminal de corrupción liderada por Rafael Correa”.

Salazar también acusó por el presunto delito de cohecho a 22 procesados en calidad de autores y dos en calidad de cómplices. Hasta 2016, según dijo, el monto de recaudación por pago de sobornos en efectivo sumo 6,7 millones de dólares.

Daniella Camacho, jueza de Corte Nacional de Justicia, declaró la validez del caso Sobornos “2012-2016” amparada en el articulo 76 de la Constitución.

Más temprano declaró un receso de 25 minutos, luego de lo cual la fiscal Diana Salazar expondrá elementos de convicción que sustentan su acusación.

Más sobre el tema: Caso “Sobornos 2012-2016”: Pamela Martínez y Laura Terán saldrán de prisión

En la sala están los abogados de los 26 procesados y autoridades como el Procurador General, Iñigo Salvado, que presentó acusación particular.

El pasado jueves 7 de noviembre de 2019 El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) encabezado por el conjuez David Jacho negó la solicitud de apelación a la prisión preventiva interpuesta por las defensas de Rafael Correa, Jorge Glas, Walter Soliz, Yamil Massuh, Vinicio Alvarado y el empresario Kai Run. 

Ellos son procesados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la trama de corrupción denominado “Sobornos 2012-2016” que investiga presuntos aportes ilegales de empresas nacionales y extranjeras, entre ellas la multinacional Odebrecht, a la campaña de Alianza Pais (AP).

La prisión preventiva no podrá aplicarse en lo que respecta al expresidente Rafael Correa dado que él vive en el exterior, en Bélgica, y la Interpol no ha hecho efectiva la petición de captura solicitada por el Gobierno ecuatoriano.

El exvicepresidente Jorge Glas ya cumple una condena de seis años por el delito de peculado