Zapata presenta libro de relatos en Guayaquil

La ciudad como escenario de las historias narradas es una de las características en la obra “Lecciones de abismo”, libro de relatos que el escritor Cristóbal Zapata presentará este sábado, en Guayaquil, con ocasión de la Feria del Libro de esa ciudad. Cinco relatos contiene este texto que se desarrolla en Convención, (el nombre escogido por el autor como sustituto de Cuenca), a donde llegan cinco personajes en distintas épocas. Uno de esos relatos es autobiográfico, un recuerdo de un retorno en la primera infancia.

9
Cristóbal Zapata, escritor y crítico, que presenta su obra en el puerto. Archivo.

La ciudad como escenario de las historias narradas es una de las características en la obra “Lecciones de abismo”, libro de relatos que el escritor Cristóbal Zapata presentará este sábado, en Guayaquil, con ocasión de la Feria del Libro de esa ciudad.

Cinco relatos contiene este texto que se desarrolla en Convención, (el nombre escogido por el autor como sustituto de Cuenca), a donde llegan cinco personajes en distintas épocas. Uno de esos relatos es autobiográfico, un recuerdo de un retorno en la primera infancia.

La geografía cuencana, los nombres propios de sus sitios como la calle La Condamine, los ríos, el Hotel Internacional son referentes que aparecen en los relatos. Extrañamente, muy pocas veces aparece Cuenca en las creaciones literarias de los autores de aquí mismo, recuerda el autor, quien ha querido agregarle ese valor a sus cuentos, como en “Los hijos”, de Alfonso Cuesta.

Los textos son de diverso tiempo, algunos de hace muchos años, que han sido revisados y actualizados. El libro ha sido publicado por editorial La Caída. (AVB)-(I)