HJCA inicia campaña de prevención de cáncer del pulmón

7
Pablo Parra dio a conocer sobre la campaña de la semana.

Pablo Parra es neumólogo. Su práctica profesional por años en el hospital del José Carrasco Arteaga del IESS y la investigación le hacen conocedor de varios temas relacionados con las patologías que afectan al pulmón y entre ellas el cáncer.

En el registro de tumores que tiene SOLCA se pude ver que el cáncer de pulmón está entre los diez cánceres más frecuentes de la población, y se ha incrementado por varios motivos: el incremento en el consumo del tabaco, sobre todo en las mujeres; si bien el cigarrillo es el principal factor que se asocia al cáncer de pulmón, no es el único, la polución ambiental está entre los factores, ya sea por la emanación de gases de automotores, pero también por el uso de biocombustibles como leña, carbón, que con el tiempo provocan bronquitis, enfisema y cáncer de pulmón.

En el registro de pacientes del hospital José Carrasco Arteaga del IESS, cada tres meses se diagnostican de dos a tres casos de cáncer de pulmón y la mayoría en estado avanzado. Cuando el cáncer está en su etapa inicial la posibilidad de sanar es alta, más estos casos son escasos, afirma el especialista.

Frente a esta realidad, el hospital del IESS realizará del 11 al 18 de noviembre, la campaña de prevención de cáncer de pulmón, una campaña que contará con la presencia y acción de un grupo de profesionales médicos de diversas ramas como: neumólogos, oncólogos, cirujanos de tórax, quienes participarán de entrevistas, además se elabora un material de entrega al público.

Parra señala que, cuando el paciente registra síntomas cardinales como: tos que por más de tres semanas; cambios de tono en la voz que no se recupera, se mantienen; eliminación de flema con puntos de sangre y repetidas veces; y pérdida de peso, es hora de acudir al médico sin dejar pasar el tiempo. (BSG)-(I).