El creador del hip hop en aymará  en galardonado filme nacional

“Ukamau y Ké” es una película documental sobre un músico rebelde que inspiró a muchos, Abraham Bohorquez (Ukamau y Ké), artista boliviano del hip hop creador de canciones en su lengua ancestral aymará. “Poesía hablada, constestataria, compartió escenarios internacionales y la promoción de derechos”. Su muerte violenta motivó a su amigo ecuatoriano Andrés Ramírez, a producir un documental en busca de respuestas de esa muerte y su historia.

13
El filme de Andrés Ramírez se proyectó el jueves en la Alianza Francesa; ha estado en 28 festivales y ganado premios. AVB

Ukamau y Ké” es una película documental sobre un músico rebelde que inspiró a muchos, Abraham Bohorquez (Ukamau y Ké), artista boliviano del hip hop creador de canciones en su lengua ancestral aymará. “Poesía hablada, constestataria, compartió escenarios internacionales y la promoción de derechos”. Su muerte violenta motivó a su amigo ecuatoriano Andrés Ramírez, a producir un documental en busca de respuestas de esa muerte y su historia.

Lo conoció en 2005 como “guerrero de nuestro tiempo que empuñaba el micrófono para disparar verdades acalladas por la infame desigualdad” mediante el hip hop andino, fusión de ritmos ancestrales con la cultura contemporánea y el rap, cuenta el director del filme.

Tras conocerse en Venezuela, en 2005, trabajaron juntos en proyectos musicales. La muerte del artista boliviano cortó un trabajo musical y un vínculo político social, dice Ramírez.

El documental es fruto de cinco años de trabajo para reconstruir la vida del amigo, que escapó de casa a Brasil con solo 11 años. Su música buscaba la transformación social. La película, en paquete con canciones y grabaciones con el artista, se puede conseguir por www.facebook.com/Ukamayke (AVB)-(I)