Cuencanos elaboran pan de Pascua para ir al Half Marathon des Sables

Los atletas azuayos esperan tener el apoyo ciudadano de cara al certamen en el que desafiarán 120 km en tres días.

12
Geovanny Piña y Mesías Vizuete son amantes de las competencias de alta montaña. Cortesía

Tres cuencanos, jóvenes y emprendedores, decidieron fusionar sus destrezas profesionales y elaborar pan de pascua para autofinanciar su participación en la segunda edición del ‘Half Marathon Des Sables’ que se llevará a cabo en el Desierto Ica, Perú, del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Alejandra Saetama, Mesías Vizuete y Geovanny Piña, integrantes de ‘Morlaquitos Team’, representarán al ‘Team WAA’ tras un proceso arduo de selección en el que ‘What An Adventure’ (WAA), organizador del evento, consideró la experiencia y logros alcanzados en otras carreras.

Mientras esperan el apoyo de alguna empresa pública o privada, los tres no escatiman esfuerzos para atender cualquier pedido de su pan de pascua a través del contacto 0984831984.

Experiencia

Saetama, ingeniera agropecuaria y gerente de la empresa de Productos Agropecuarios Prosint, es corredora de ultra trail, triatlón, ciclismo de ruta y montaña. El pasado 4 de mayo fue cuarta en la categoría F35-39 durante las 51 millas del Ultra Trail del Bear Mountain State Park, en New York.

Piña y Vizuete son ingenieros en producción y telecomunicaciones, en ese orden. Tienen experiencia en distancias largas y en alta montaña. Es parte de su estilo de vida. El 29 y 30 de junio pasado, Vizuete fue noveno en la general y cuarto en la categoría Máster A durante las 100 millas de la tercera edición del Pululahua Ultra Trail, en Quito.

Para no descuidar sus actividades profesionales, los cuencanos entrenan por cerca de cuatro horas en la madrugada y en la noche. Combinan carreras de fondo, fortalecimiento muscular y mantenimiento deportivo.

Competencia

El ‘Half Marathon Des Sables’ comprende tres etapas con temperaturas promedio en el día de 30 °C y en la media noche de 11 °C. Cada competidor debe proveerse de comida e implementos que le permitan sobrevivir a lo largo de los 120 kilómetros entre las montañas de arena y el océano Pacífico.

El 2 de diciembre recorrerán 30 km; el 3 y 4 de diciembre, 65 km, y el 5 de diciembre, 25 km. En caso de que una ventisca de arena impida la visibilidad, cada competidor tendrá que detenerse en el eje del recorrido y esperar instrucciones de los comisarios de carrera.

Implementos

En la selección de alimentos, los organizadores recomiendan tener un mínimo de 2.000 calorías por día de carrera. Las estufas de gas están prohibidas. En cuanto al equipo están obligados a llevar una mochila WAA Ultrabag 20L o su equivalente.

No puede faltar la botella de agua (1.5 litros), un saco de dormir, una lámpara frontal, un juego completo de pilas de repuesto, un mechero, un silbato, un cuchillo de hoja de metal, un antiséptico para la piel, un espejo de señal y una manta de supervivencia. (BST)-(D)