Congreso de Tecnologías de la Información TIC EC 2019

48
Esteban Crespo, Marcos Orellana y Andrés Patiño, investigadores, dieron a conocer líneas del encuentro. PSR

 

Agustín Yagüe, José Ángel Olivas Varela de España, Jaime Ramírez de Chile, Vahid Masrour de Estados Unidos, Javier Gómez Castellanos, son algunos de los invitados internacionales para la séptima edición de “TIC EC. Congreso de Tecnologías de la Información”.

Organizado por la Universidad del Azuay, UDA, y CEDIA, Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, el encuentro que tiene como ejes a la investigación y la ciencia en materia de tecnologías de la información, persigue difundir el conocimiento y mostrar que el mismo no está concentrado únicamente a las entidades académicas, más bien se socializa con la comunidad en general.

Tres voces hablan de este Congreso a realizarse entre el 27 y 29 de noviembre en el espacio dela UDA. Esteban Crespo, Marcos Orellana y Andrés Patiño, investigadores y catedráticos que determinaron las líneas de investigación del Congreso y la modalidad del mismo

Lo meritorio de este evento es que no se concentra solo en la parte técnica, se abre a otros grupos para conocer sobre la aplicación de tecnologías de la información en ramas de la telemedicina, recursos humanos y otras”, dice Crespo.

Las tecnologías para todos

El Congreso se dirige a los diversos grupos de profesionales que aplican la tecnología para dar soluciones a problemas específicos. Esa mirada de la diversidad de audiencias obedece al elevado acceso de gente a las tecnologías de la comunicación; de cierto modo, un alto porcentaje de la población usa dispositivos electrónicos, la tecnología se ha convertido en una herramienta transversal para las actividades, empresariales, académicas, de la vida social; es propia de la sociedad contemporánea.

El objetivo específico de la cita de tres días es que el conocimiento pase a las empresas, a los estudiantes de todas las ramas, se difunda por las redes sociales, “queremos establecer estrategias para que esta información sea abordada de manera adecuada” es la versión de Andrés Patiño, que junto a otros académicos locales proponen un encuentro enfocado en temas diversos como: comunicaciones, innovaciones, búsqueda de tendencias, investigación científica pura y dura.

Las líneas de investigación académico-científicas son varias, más, la principal es la obtención de conocimiento. Marcos Orellana orienta a saber que, en las conferencias magistrales, talleres, workshop se abordará, Big Data, análisis de datos, minería de datos como la minería mas fuerte, la guerra y el poder del conocimiento, inversión en inteligencia artificial, red 5G; temas que permiten saber cómo la información genera conocimiento y el conocimiento genera poder.

Dos track o líneas

Dentro de esas diversas líneas de investigación se especifican dos tipos de track (líneas o caminos): el científico y lo tecnológico.

El primero (ciencia) aborda la generación de nuevos conocimientos, allí está el internet de las cosas, la información a gran volumen de datos, la seguridad de la información, entre otros elementos. El segundo (tecnología) corresponde a aplicación de la TIC en los diversos campos profesionales, las nuevas investigaciones que se hacen en Big Data y el traslado o aplicación a la empresa.

Las ponencias tienen diferentes ámbitos. La universidad propende a formar grupos de investigación que adquieran conocimientos de diferentes países e investigadores, hacer alianzas con otros investigadores, países y universidades. (BSG)-(I).

DETALLE

Las inscripciones están abiertas, se espera contar con 500 a 600 personas. Los costos son: estudiantes de la UDA 35 dólares, otras universidades 45, profesionales e investigadores 110 dólares.