“Tener capacidad de generar empleo en sectores de exportación”

Por qué paises ricos en recursos naturales tienden a tasas de crecimientos menores a países sin tantos recursos.

108
Parte del equipo de conferencistas internacionales que ayer estuvo en la Facultad de Economía de la U. de Cuenca. ACR

Un “Workshop Desarrollo Local en los Países Andinos” se desarrolló ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, con la disertación de conferencistas internacionales.

Alejandro Márquez, PhD, venezolano radicado en Berlín, docente investigador del Instituto de Estudio Latinoamericano de la Freie Universidad de Berlín, desarrolló una presentación en base a una investigación que trata de explicar por qué paises ricos en recursos naturales tienden a tener tasas de crecimientos menores a países que no tienen tantos recursos naturales, la denominada “literatura de la maldición de los recursos naturales”.

Él usa el caso de Venezuela para hacer un argumento de que los ciclos electorales pueden tener un impacto negativo en esa tasa de crecimiento; pero, también menciona otra variable que es importante y es la volatililidad (inestabilidad) de los precios del petróleo y que en algunos periodos ha sido más variable que en otros.

“Veo que precisamente en los períodos en que hay más volatililidad es cuando los países toman algunas decisiones que hacen más difícil que puedan crecer rápidamente en el largo plazo”, señala.
¿Qué pasa con países latinoamericanos como Ecuador?

Márquez señala que Ecuador es no solamente un país rico en petróleo sino también en productos agrícolas.
¿Entonces por qué hay pobreza? responde “uno cree que a un país que tiene muchos recursos naturales debería irle bien, y fue el caso de países hoy desarrollados como Estados Unidos (EE.UU.), por ejemplo, bastante rico en recurso naturales; pero no ha sido el caso, lamentablemente para países en desarrollo”.

Entonces “eso tiene mucho que ver con la influencia que tienen la entrada de recursos, de dólares, que vienen del petróleo o del banano, que hacen que los produtos que no sean esos, sino sean los artículos que más generen trabajo en ciertas áreas industriales, por ejemplo, en donde se puede generar trabajo de mayor calidad, esos productos no sean competitivos porque hay una apreciación del tipo de cambio real.

Esto, en el sentido de que, por ejemplo, en el caso de Ecuador “que está dolarizado, asumo que durante este período de dolarización ha tenido problemas con la inflación mayor al de EE.UU., lo que hace que el país se encarezca en términos relativos y desplace a exportaciones que no sean de bienes primarios”.

El conferencista dice que esas exportaciones, como en el caso del Este Asiático, son las que tienen mayores oportunidades para generar empleo de calidad y de buenos ingresos para rebajar el número de pobreza; el caso de China es uno de esos, que desde su apertura económica de los años 80 ha logrado hasta hoy reducir en 400 millones el número de pobres, ante todo porque tienen capacidad de generar ese empleo en sectores de exportación que no sean basados en recursos naturales. (ACR)-(I)

El clima en la economía

David Castells Quintana, PhD, profesor visitante en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso cómo el cambio climático juega un papel importante en el ámbito económico y sobre todo en el desarrollo económico de los países.

El cambio climático representa modificaciones en la forma de vida de las personas, por citar un caso: la gente en las zonas rurales, pues vivimos en países en donde mucha gente vive de la agricultura, entonces cómo estos cambios en el clima (aumentos en la temperatura, caídas en las precipitaciones, mayor intensidad en las inundaciones…) tienen impacto directo sobre el modo de vida de las personas, haciendo ese modo de vida cada vez más difícil.

En muchos lugares, dice, implica peores condiciones agrícolas, más pobreza rural. (I)