Sicoanálisis en el arte para entender al creador

Formas, colores, personalidad y siquismo. Una obra puede reflejar el inconsciente de un artista o ser signo de su lucha interior

18

Los colores, las formas que traza un artista en un cuadro pueden reflejar su personalidad y su inconsciente. De esto se trató en un coloquio sostenido en el Museo de Arte Moderno con la artista italiana Silvana Pantuso y la sicoanalista Priscila Vázquez, moderado por Gabriela Vázquez, directora del museo, ante numeroso público.

Pantuso expuso allí la obra pictórica “Los colores del alma”, unos cuadros con predominio del color: azules, rojos, difuminados en variadas tonalidades, con marcadas líneas, muy ordenadas y a veces se ha dejado correr la pintura en el lienzo.

Con los colores ha querido expresar sus sentimientos ante la sociedad contemporánea conflictiva, la búsqueda de un mundo mejor, como una liberación de la tristeza o alegría. El arte lo posibilita mediante otro lenguaje: la pintura; crear es como “quitarse un peso del estómago”, dice la artista.

De ella se reivindica la pasión con la que pinta, la búsqueda de los colores con la que se siente cómoda. El creador tiene una situación privilegiada: puede hacer, a base de fragmentos, una obra maravillosa

Los seres humanos podemos ser extremos, pero el sicoanálisis invita a tener una lectura más abierta de las obras y a pensar por qué no las aceptamos, expresa Vázquez. El paso inicial para entenderla puede ser el título de una exposición.

En este caso da una idea de liberación. La artista cuenta que, incluso, a momentos, se siente frágil y que el orden, la organización, las líneas que presentan sus obras, en el fondo la ayudan a enfrentar su confusión interior, a ordenar sus sentimientos.

Una obra artística puede tener múltiple origen. La pintora recordó la novela “El retrato de Dorian Grey”, de Oscar Wilde, para ejemplificar que los recuerdos pueden llegar a la sique humana tergiversados o acaso sea el propio artista quien haga una lectura personal de los hechos. A ella le preocupa que las personas no conectemos lo pensamos y sentimos.

Subrayó la sicoanalista que el arte es, además, una expresión de la sique social, (una sicología colectiva), donde el artista es la voz de la sociedad. Además, el inconsciente del creador tiene un lenguaje que se refleja en su obra.(AVB)-(I)

DETALLE

David Bermeo, asistente del público, expuso que el arte puede simbolizar lo que no se puede o lo que cuesta decir con palabras.