Parque de la Libertad contará con paneles solares

Se espera que en una de las edificaciones del lugar funcione con energía solar.

55
El próximo domingo, a las 11:00, se colocará el primer panel solar en la edificación que funcionaba como cárcel.

Tras varias alianzas con asociaciones y fundaciones, Cuenca contará con paneles solares para un proyecto piloto que se difundirá entre la población: 36 paneles se instalarán sobre el edificio de la ex cárcel, ubicado en el parque La Libertad, con el fin de que la ciudad, de a poco, tenga una transición hacia el uso de la energía de manera eficiente.

En primera instancia, el domingo 10 de noviembre se instalará un panel solar, y en las próximas semanas se espera que todos los paneles completen la infraestructura que dará energía al edificio municipal.

Según Gustavo Chacón, director general de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, el objetivo de contar con los paneles es que las personas puedan verlos y aprender cómo funcionan y cómo estos ayudarían a evitar la contaminación en el medio ambiente.

“El tema energético es prioritario, pero no solo hay que ser eficientes, sino transformar el uso de energía tradicional a la alternativa. Tenemos que pensar ya en una ciudad sostenible energéticamente”, explicó Chacón.

Agenda ambiental

La instalación de los paneles solares son parte de un servicio más amplio de la Comisión de Gestión Ambiental: dentro del Plan Operativo Anual (POA) del 2020 está la creación de una agenda ambiental a través de 8 programas y 30 proyectos que se articularán con las otras empresas municipales.

La agenda servirá para mostrar y luego actuar, como una especie de manual, en cuanto a medio ambiente se refiere. Según Chacón, la agenda debe servir como acompañamiento a las personas para que accedan a una “alfabetización ambiental”.

“El fin no es castigar o multar a las personas, sino enseñarles sobre el medio ambiente. En enero del 2020 arrancamos oficialmente con todos los programas y proyectos que tiene la comisión”, dijo Chacón.

Eficiencia energéticamente

Hasta hoy, en la Universidad del Azuay, se llevará a cabo el primer congreso de energías renovables y eficiencia energética. Dentro del evento se presentará el proyecto que se instalará en el parque de la Libertad, y en esa misma temática, se hablará sobre la energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria, el cual se basará en un análisis que se hizo en Cuenca.

Las presentaciones se realizarán a partir de las 15:00, en el auditorio principal de la Universidad del Azuay. (AWM)-(I)