La defensa de la tasa solidaria que mantienen los Gobiernos Parroquiales suma apoyo

La contribución y la contraparte del GAD, permiten mantener entre un 25 y 35% de vías en cada parroquia.

12
Participantes de la reunión desarrollada este miércoles en las instalaciones de AME regional. (Cortesía)

RECURSOS

La viceprefecta del Azuay, Cecilia Méndez, está a favor de que se mantenga la tasa solidaria, por el sentido de redistribución de desarrollo de la ciudad al campo que representa, en el marco de un proceso de generación de recursos propios del Gobierno Provincial, para beneficio de la vialidad rural que tiene demandas muy fuertes.
Ella dice que no participó del ofrecimiento de eliminación de la tasa solidaria en campaña, hecha por el prefecto Yaku Pérez, porque cuando se sumó el plan ya estaba elaborado. Más sí, en mayo planteó a su compañero de fórmula que se revea esta idea porque los recursos son un aporte ciudadano que sirve al área rural.
Méndez participó este miércoles de una reunión convocada por AME Regional y Conagopare-Azuay, en la que los asientes, entre ellos varios alcaldes como el de Cuenca, Pedro Palacios, dirigentes parroquiales y 6 de los 7 consejeros provinciales delegados por las parroquias, ratificaron su firme posición de que se mantenga esta contribución ciudadana.

Redistribución

“Es un instrumento efectivo para lograr una redistribución de la ciudad al campo, ésto lo he visto con más claridad ahora que estoy recorriendo la provincia, realmente la razón no pide fuerza. Así le expuse al señor prefecto, él ha dicho en varias ocasiones que ya va a poner el tema a debate pero no lo ha hecho”, manifestó.
Sobre la oferta de Pérez de ahorrar recursos provenientes del Gobierno central para reemplazar con ellos a la tasa, reflexionó, “la contribución genera fondos propios garantizados vía ordenanza respaldada por la autonomía del GAD Provincial, lo otro depende directamente del Estado y tal como ésta la situación del país, esos recursos se ven seriamente en riesgo por la crisis, sin contar con los temas políticos”.
Janneth Garzón, presidenta de Conagopare-Azuay, informó que en la cita de este miércoles, el alcalde Pedro Palacios señaló que una vez que ha conocido de cerca los beneficios que ha generado la tasa solidaria, respalda la vigencia, y el pedido de que sean los 15 cantones los que exijan el comprobante de pago para una distribución equitativa en las 61 parroquias azuayas.
La dirigente aseguró que la resolución es defender la vigencia de la tasa, por su aporte significativo que ha constituido para las vías a cargos de los GAD Parroquiales, más aún cuando implica una suma de recursos en tiempos en que la economía nacional está tan venida a menos.

Oferta

El prefecto Yaku Pérez, defiende su oferta de campaña de eliminar la tasa solidaria, señala que es una de las imposiciones económicas tributarias que afrontan más de 150.000 propietarios de vehículos, y que la población está cansada de tributos.
Para él, eliminar la tasa beneficiará a muchos y no perjudicará a nadie, porque los 4.5 millones de dólares que se recaudan por año, ya que este rubro sería reemplazado a través de una nueva ordenanza, con dinero del presupuesto general del GAD Provincial.
A los GAD parroquiales no se les va a perjudicar, más bien se les va a favorecer porque ya no tendrán que dar la contraparte del 30% que ahora rige; por otro lado, la ordenanza prevé que el 10% de lo recaudado se utilice en gastos administrativos, esto también se eliminará. Y finalmente se dejará abierta la posibilidad de que se invierta ya no sólo en mantenimiento de vías de lastre, sino en doble tratamiento superficial bituminoso o asfalto, e incluso en la compra de maquinaria, sostuvo. (AZD)

RECUADRO

Los GAD tienen propuesta

Luego de un trabajo con los juristas de la organización y otros, el Cosejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare-Azuay), el pasado 25 de junio presentó a la Prefectura una propuesta para mejorar la ordenanza de la tasa solidaria.
Algunas reformas son: que los recursos serán utilizados para el mantenimiento y mejoramiento vial a nivel de lastre (reconformación y bacheo, lastrado, colocación de pasos de agua (tubería plástica, de hormigón o metálica); obras menores (cajones de entrada, cabezales), sub-drenes; limpieza de cunetas, alcantarillas, derrumbes y roza a mano, contratación de fiscalización y administración para los procesos de mantenimiento vial; uso de hasta el 30% del monto de la tasa para adquirir maquinaria para mantenimiento vial. También contempla consideraciones para los GAD que no tienen capacidad para dar la contraparte del 30%.

DATO

El Conagopare-Azuay y el Consorcio de GAD Parroquiales Cuenca han pedido a Yaku Pérez la propuesta técnica por escrito, pero no hay respuesta.