Educación Superior y Sociedad en el punto del análisis

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Esthela Maris Anaya junto a conferencistas que participan de este congreso internacional. PSR

Ponencias y conferencias forman parte del IV Seminario Internacional de Intervención Familiar: “Familia y Educación Superior en el contexto de la Sociedad de Hoy”, que culmina precisamente hoy y que por tres días se desarrolló en Cuenca.

El evento aborda y desde la voz de diferentes académicos e investigadores, las problemáticas que afectan a la familia y a la educación en general y particularmente a la educación superior.

Frente a la propuesta de alcanzar un equilibrio entre familia y educación para llevar a un correcto funcionamiento del sistema, una de las asistentes a la primera conferencia señaló que el equilibrio tiene que darse entre el Estado con las Instituciones y dentro de esas instituciones está la familiar, la educativa.

Entre los invitados al congreso está la catedrática argentina Esthela Maris Anaya, con quien se abordó el papel de la vocación de cada ser a la hora de empezar un proceso de formación universitaria y el papel del entorno familiar social que refuercen la misma.

Esthela Maris Anaya señala que la vocación es un llamado, es un estilo de vida que viene desde lo que cada persona trae en su temperamento, pero también viene de lo adquirido; hay quienes la tienen muy marcada y otras, la mayoría, que la construyen con el tiempo. El entorno social, familiar y comunitario construyen la valoración que tiene la profesión elegida por el estudiante para esos núcleos.

En este punto cuentan los valores que se han construido al interior de la familia y el valor que prima especialmente en ella, si es el valor del dinero, del poder, sus miembros insistirán que los jóvenes sigan carreras o se acomoden en lugares de poder que les pueda dar dinero. Por el contrario, si la familia piensa en la realización personal de sus miembros y lo que ellos desean y proyectan, los acompañarán en el camino que elijan.

En este camino, la universidad, al ser un muestrario, da a sus alumnos la posibilidad d darse cuenta si su elección a la hora de escoger su formación en determinada especialidad fue la correcta o equivocada. (BSG)-(I).