Centro Diurno de Atención al Adulto Mayor próximo a culminar

62
La construcción que se realiza cerca del parque inclusivo será entregada en enero del próximo mes. PSR

 

Encerrado en un cerco de zinc, cerca de las orillas del río Yanuncay y muy próximo al parque inclusivo, se erige el edificio del nuevo Centro Diurno de Atención al Adulto Mayor, pionero en la ciudad. El edificio presenta un buen avance. Paredes blancas, vidrios señalados con una “x”, en el frontis ya se lee el nombre del establecimiento.

Las características físicas y de arquitectura del edificio responden a las necesidades que tiene este grupo humano de los adultos mayores. La estructura considera y cumple con las normas técnicas INEN como: la construcción libre de barreras, el ancho de las puertas que son de un metro; sistema de paneles que permiten mantener una temperatura acorde a las necesidades que requieren los adultos mayores y contener el frío externo del edificio.

Este es un Centro de Atención Diurna, no de residencia, con independencia funcional y dependencia funcional, por lo tanto, se diseñó con una sala amplia para terapia física y ocupacional, salas de televisión, salas de lectura, consultorios médicos de apoyo psicológico y trabajo social, dos áreas grandes distribuidas para hombres y mujeres, así mismo dos espacios de baterías higiénicas para servicios de hombres y mujeres con respectivas duchas. Comedor grande, cocina implementada.

El nuevo edificio dispone de un ascensor para trasladarse a la planta alta y viceversa. En esta parte se adecua el espacio de cultivo donde los adultos trabajarán y conocerán técnicas de jardinería, como también para trabajaos que requieran hacerse al aire libre.

Planificación acorde a las necesidades de los Adultos Mayores

Alicia Rodas, Coordinadora de los Centros Diurnos, explica que previo a la construcción del edificio, se dio un proceso de planificación. Los encargados del proyecto de construcción se reunieron con los abuelos, consultaron lo que necesitan y requieren de un centro de esta naturaleza, esos resultados se tomaron en cuenta para la edificación.

Además, el Ministerio de Inclusión Económica Social, MIES, como órgano rector de las políticas del adulto mayor, entregó los estándares para el equipamiento del espacio en cuanto a muebles como sillas con apoya brazos, mesas redondas sin filos que puedan lastimar o causar accidentes. A ello se añade el sistema de iluminación, grandes ventanales para aprovechar la luz natural.

Por ahora hay dos centros

El proyecto de Acción Social Municipal es una especie de “guardería” por decirlo así de personas mayores, su directora Diana González se toma el tiempo para informar que, el servicio ya existe en dos sedes: el uno que se ubica en el sector de El Vergel y el otro muy próximo al colegio Bilingüe, espacios que acogen a personas que benefician y que por este servicio cubren costos que van desde cinco dólares 150 dólares por mes.

El objetivo de Acción Social es culminar la obra a finales de este año, recibir en enero de 2020 y en febrero ofrecer todos esos servicios en el nuevo espacio que tendrá capacidad para 100 beneficiarios. El afán convertir al espacio en un lugar de asistencia donde los adultos mayores tengan contacto con la gente, reciban visitas de niños, jóvenes, población que aprenda a convivir con adultos mayores.

Programa de Estimulación Cognitiva

A más de los servicios que ya son propios del centro, este lugar se ha diseñado para implementar el Programa de Estimulación Cognitiva, un servicio ambulatorio único en el país.

Este es un centro de consulta y terapias en el cual los adultos pueden quedarse de una a dos horas. El centro proyecta para el 2020 una atención a 500 adultos mayores dentro de ese programa de estimulación. Por ahora se estudia el costo de atención que, a decir de González será bajo, de acceso a toda la ciudadanía

Para la admisión, los funcionarios de Acción Social realizan estudios socio económicos. González dijo que la construcción del centro empezó en la anterior administración municipal, ahora viene el equipamiento y para eso se ha determinado un presupuesto aproximado de 100.000 dólares. (BSG)-(I).