Yaku Pérez dice que la denuncia en su contra “es maliciosa y temeraria”

70
Comisión recibió a afectados por el paro y al Prefecto del Azuay, Yaku Pérez, quien se identificó como 'rebelde con causa'. Foto: Asamblea Nacional

El prefecto del Azuay Yaku Pérez compareció ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional en Quito por la investigación abierta frente a las protestas dadas en octubre y tras lo cual se le acusa de haber participado en el  intento de toma de la Asamblea el 8 de octubre. Pérez dijo que la denuncia en su contra puede calificarse como maliciosa y temeraria por parte del Gobierno.

“Hoy asistí al llamado de la Asamblea para comparecer sobre los hechos ocurridos en el levantamiento indígena y popular. También visité a los hermanos encarcelados injustamente por ejercer el derecho a la resistencia”, refirió Pérez.

El Prefecto afirmó en sus declaraciones que la carta de intención con el FMI y el Decreto 883 que eliminó el subsidio a combustibles fueron los actos más violentos que se registraron en el paro.

El Prefecto aseveró que nunca ingresó al edificio de la Asamblea, sino que apenas se incorporó a una concentración que se dio en los patios del Parlamento ese día. Pérez definió los actos de violencia y daños que se registraron durante las manifestaciones como “los accidentes, los efectos” del descontento social.

Durante la comparecencia, que fue respaldada por el asambleísta de Pachakutik y el vicepresidente de la Comisión Jaime Olivo, Pérez dijo que se trató de un levantamiento indígena y remarcó que se deben juzgar las causas de estos hechos. “Somos rebeldes con causa. Somos subversivos contra la corrupción“.

Pérez pidió a la Comisión que se establezcan responsabilidades por la muerte de 11 personas durante las protestas, a las que catalogó de “delitos execrables”.