Tribunal ratifica prisión preventiva para Correa y cinco implicados más en el caso “Sobornos”

76
El Tribunal de la Corte Nacional emitirá su resolución sobre pedido de revisión de prisión preventiva para Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado y Walter Solis este jueves 7 de noviembre a las 14:30. Foto: Sandra Cruz. El Mercurio

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) encabezado por el conjuez David Jacho negó este jueves 7 de noviembre de 2019  la solicitud de apelación a la prisión preventiva interpuesta por las defensas de Rafael Correa, Jorge Glas, Walter Soliz, Yamil Massuh, Vinicio Alvarado y el empresario Kai Run. 

Ellos son procesados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la trama de corrupción “Sobornos 2012-2016” que investiga presuntos aportes ilegales de empresas nacionales y extranjeras, entre ellas la multinacional Odebrecht, a la campaña de Alianza Pais (AP).

Luego de la audiencia desarrollada desde las 11:30, los magistrados habían anunciado que emitirán su resolución a las 14:30 de hoy jueves después de dos días de haber escuchado los alegatos de las partes procesales.

La prisión preventiva no podrá aplicarse en lo que respecta al expresidente Rafael Correa dado que él vive en el exterior, en Bélgica, y la Interpol no ha hecho efectiva la petición de captura solicitada por el Gobierno ecuatoriano.

El exvicepresidente Jorge Glas ya cumple una condena de seis años por el delito de peculado.

Jorge Luis Ortega, abogado de Walter Soliz, dijo tras la audiencia que lo sucedido se trata de un caso de “persecución política”.