Guayas domina en la escalada deportiva

En Azuay destacó Dayanna Correa, quien consiguió cuatro medallas de oro y una de plata.

44
Los escaladores del Guayas celebran el primer lugar junto a su entrenador, Wilfred Pozzo, y delegados de la provincia. JMB

Después de cinco jornadas en las que se sortearon las cuatro modalidades de la escalada deportiva: velocidad, dificultad, bloque y combinada, Guayas demostró ser la mejor provincia en los Juegos Nacionales de Menores ‘Cuenca 2019’.

Los guayasenses se ubicaron primeros en la puntuación final, a seis puntos de Pichincha, que terminó en la segunda casilla entre ocho delegaciones.

Wilfred Pozzo, entrenador de Fedeguayas, destacó el trabajo de sus dirigidos, sin embargo, reconoció el nivel demostrado por los rivales. “Todas las provincias cuentan con deportistas de mucho renombre, pero mientras más compacto el equipo, mejor las puntuaciones, situación que nos ayudó mucho porque tenemos especialistas en velocidad, dificultad y boulder”.

El adiestrador también destacó que el primer lugar en escalada obedece a que participaron en los Juegos Nacionales con equipos completos de seis escaladores, quienes ahora se alistan para defender los colores del país en el Campeonato Panamericano de Ibarra, a inicios de diciembre. “Yo creo en los procesos, si trabajamos desde abajo los resultados están a la vista. También creo que nos ayudaron las dos veces que vinimos a entrenar en Cuenca antes de las competencias, pese a que no practicamos nuestro fuerte porque la pared del muro de escalada del Complejo Bolivariano aún no estaba armada”.

Pedro Corral, estratega azuayo, aplaudió el trabajo realizado por sus pupilos. “En realidad no participamos con equipos completos, el equipo estuvo conformado por una dama (Dayanna Correa) y dos varones (Matías Salamea y Joaquín Montesdeoca) que empiezan a dar los primeros pasos en este deporte”.

Mención aparte para Correa, quien con una “participación casi perfecta” finalmente obtuvo una medalla de plata en velocidad y cuatro de oro (dificultad, bloque, all around y combinada). “Hoy por hoy es una de las escaladoras más completas del país, el objetivo es proyectarla para competencias internacionales”, concluyó.

El telón de la escalada bajó ayer con las pruebas combinadas, en donde se impusieron la azuaya Correa y el guayasense Josué Yadaicela. (JMB) (D)

Puntuación final escalada

Selección Puntos

1. Guayas 311

2. Pichincha 305

3. Imbabura 285

4. Cotopaxi 238

5. Azuay 198

6. Los Ríos 25

7. Chimborazo 25

8. Manabí 14