Desacuerdos en investigación en el caso Coopera

74
Gustavo Quito, abogado de exsocios de Coopera, hace nuevas denuncias. PSR

Gustavo Quito, abogado de los exsocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, anunció ayer que hay 17 personas vinculadas directamente con el cierre de esta institución financiera, que deben ser investigadas.

Quito asimismo expresó públicamente que se retira como miembro de la comisión que conformó, en septiembre de este año, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA) para investigar este caso.

Y es que cuestionó a Dora Ordóñez, encargada de la SNA, por revelar, el último martes, el proceso iniciado contra Doris Solíz, asambleísta de la provincia de Azuay, quien antes estuvo Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

A Soliz la SNA la acusa de supuesto peculado, dado que en 2014 cuando estaba en el MIES, autorizó el uso de 10.200.000 dólares para que el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) compre los negocios que dejó Coopera.

Según Quito, había un acuerdo interno para no revelar nombres ni detalles de toda esta investigación hasta que se cumplan todos los procesos legales con el fin de garantizar que se capture a los responsables.

Ahora teme que los sospechosos huyan con los que no se podrán asegurar su juzgamiento y las averiguaciones para determinar el destino que tuvo el dinero perdido: aproximadamente 33.000.000 de dólares.

Pero además Quito denunció que la comisión de la SNA resolvió que no se iba a pedir que se investigue a algunos ciudadanos, entre exministros del Interior y del MIES.

Quito reveló nombres: la mayoría de personas que están o estuvieron en cargos públicos, y que asimismo tuvieron relación con el movimiento político Alianza País (AP) y pidió que sean investigados y capturados.

A decir de Quito, Coopera aún debe a unos 600 socios, y confirmó que ha entregado unas 300 piezas procesales, es decir, pruebas, de quienes hicieron mal uso de los fondos que estaba en esta entidad crediticia.

María S., una de las perjudicadas por la cierre de la Coopera, anunció que alistan una huelga de hambre para pedir la devolución del dinero que tenían ahorrado. En su caso son cerca de 50.000 dólares.

Lo que pedimos es que nos devuelvan el dinero que tanto nos ha costado ahorrar, muchos hemos trabajado años en el exterior para hacer algo de patrimonio y eso se nos perdió…”, dijo. (CSM)-(I)

INVESTIGACION

El 8 de agosto, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) ordenó la desclasificación, de la información sobre el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, que estaba reservada por 15 años.

Coopera fue intervenida por la SEPS y por la Fiscalía General del Estado (FGE) en junio de 2013. Según estos organismos, se detectó 31.000.000 de dólares en lavado de activos y pérdidas de cerca de 45.000.000.

Según las investigaciones Coopera fue utilizada para operaciones comercial para pagos y cobros de exportaciones e importaciones ficticias o sobrevaloradas, por cerca de 35.000.000 de dólares.