Cursos de Combates de Incendios, Estabilización y Transporte de pacientes.

41
Cerca de 150 personas son parte de este proceso de formación que culmina mañana.

En Guangarcucho, médicos, auxiliares de nutrición, enfermeras, personal de cocina, limpieza y otras áreas del Hospital José Carrasco Arteaga, HJCA del IESS, se capacitan en Cursos de Combates de Incendios, Estabilización y Transporte de pacientes.

El objetivo de esta tarea es preparar a gente que conforme Brigadas de Primera Intervención, es decir, grupos humanos a quienes se los educa en técnicas que permitan dar respuesta a cualquier contingencia que se presente en el hospital.

Al ser uno de los hospitales más grandes de la ciudad, el HJCA del IESS, se caracteriza por la cogida y gran flujo de usuarios; por lo tanto, estas brigadas se forman como respuesta a la atención ante cualquier eventualidad que se pueda dar ya sea para evacuación en caso de incendios por citar alguno.

Cerca de 150 asistentes serán parte de esta formación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca preparará a los asistentes –divididos en grupos de 50 personas- para que cada uno conozca cómo actuar y qué hacer, aplicando las diferentes técnicas. Tres instructores por jornada, Santiago Calle, entre ellos, todos profesionales preparados y con experiencia, bomberos con su rango respectivo que colaboran con este proceso.

El curso se estructura con partes teóricas, prácticas y sobre todo en la condición física de los asistentes. Tres días de curso de 08:00 a 14:00. El IESS acomodó turnos y brindó facilidades a los asistentes para que puedan ser parte de este proceso.

Previo al curso, el hospital realizó una campaña de información y llamado. “Esto es vocación y voluntad por ayudar a los demás” dice Angélica Terreros, Jefe de la Unidad de Salud del Personal del HJCA. La capacitación es gratuita y luego de la misma, cada asistente tendrá su respectivo certificado. (BSG)-(I).