Cruz Roja abrirá su Centro Especialidades Médicas.

404
Gustavo Duque (I) y Lenín Amoroso dieron a conocer detalles del proyecto. PSR

En el edifico patrimonial sede de la Base Central, la Cruz Roja Ecuatoriana: Junta Provincial del Azuay implementa el Centro de Especialidades Médicas, para la prestación de servicios en especialidades de medicina general, gineco-obstetricia, pediatría, cardiología, traumatología, otorrinolaringología, probablemente oftalmología y un área de fisiatría y rehabilitación física.

En Azuay, la Cruz Roja cuenta con dos sedes; el Centro de Capacitación (Esmeraldas y Remigio Crespo) y la Base Central (Borrero 6-55) donde se ubica el Banco de Sangre, fundado en 1951; Servicio de Ambulancia, dentro y fuera de la ciudad; Tipificación sanguínea; Banco Ortopédico y Botiquines

Gustavo Duque, el director médico, revela el proyecto que, según los pronósticos y avances de las obras y trámites, abrirá las puertas tentativamente del uno de diciembre.

El objetivo del Centro de Especialidades, una aspiración de años según Lenín Amoroso el Secretario, es apoyar las actividades asistenciales para la población en general, con áreas médicas de mayor demanda en la comunidad; es decir, especialidades que en base a los indicadores de salud alertan sobre patologías más frecuentes en el medio.

La visión a futuro de este espacio es ampliar servicios de tomografía, imagenología, centro de Rayos X, ultrasonido, electrocardiografía, laboratorio clínico, audiometría, optometría, ecocardiografía y otras especialidades de servicios médicos complementarios.

El Centro de Especialidades no contempla servicios quirúrgicos, se determina como espacio de atenciones ambulatorias para cubrir lo relacionado con patología de primero y segundo grado. El espacio resulta de la unión de profesionales médicos que participan en la implementación de las especialidades y su contingente, apoyos que permitirán dar mayor cobertura.

Inversión

La adecuación física del edificio se dio acorde a los requerimientos que exigen las normas. La Cruz Roja Ecuatoriana: Junta Provincial del Azuay, invierte más de 120.000 dólares en la adecuación de aproximadamente 200 metros cuadrados físicos y la implementación de los equipos,

Este Centro se enfoca con preponderancia en el tema de atención médica, por ello trabajará con 22 profesionales,14 médicos y ocho servidores para áreas de enfermería y auxiliares, todos profesionales especializados en cada una de las ramas definidas.

Los costos por los servicios tienen como base el estudio socioeconómico del paciente, es decir, se ajustarán a las necesidades y capacidad económica de los usuarios. “El costo de consulta veremos que sea lo más bajo, si es que se pude, manejaremos ente ocho a diez dólares, por supuesto con el lema de Cruz Roja, el que no puede no paga, entonces, el tema es de asistencia a la comunidad a todos los que quieran sumarse al servicio”, señaló Duque.

El nuevo Centro contará con un departamento que analizarán la situación social, económica y de vida de aquellas personas que no puedan solventar los costos. “Si nosotros somos aportadores, ayudamos al sector público del Estado, eso no significa que vayamos a sumir eso”, afirmó el Director Médico.

El edificio ubicado en el centro histórico se adecua para instalar un espacio de atención para la salud. PSR

Prestaciones a afiliados al IESS

Este espacio por abrirse estará como prestador para los afiliados al IESS; los usuarios podrán obtener el turno por el call center y ser derivados para recibir atención en las unidades médicas, como también en áreas complementarias para ecografía, radiografía exámenes de laboratorio; esa es parte de la colaboración interinstitucional.

El Centro se suma al servicio que la Cruz Roja brinda a la comunidad cuencana que, por muchos años cuenta con el servicio de ambulancias gratuito. “Vamos hacer lo mejor posible, la Cruz Roja es una entidad totalmente autónoma, independiente y neutral. Vamos a tener atención sobre todo para personas de escasos recursos eso es importante para ellos”, finalizó Amoroso. (BSG)