CNE espera resolución para eliminar dos movimientos

402
Dos movimiento políticos en Azuay deben ser eliminados por no cumplir con votación mínima. PSR

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) está a la espera de una resolución del pleno de este organismo para proceder con la eliminación de dos organizaciones políticas.

Se trata de los movimientos Conciencia Ciudadana Democrática, Lista 61; que es de carácter provincial, y Paute Libre, Lista 102, que es de ámbito provincial: el cantón Paute.

El CNE resolvió en total que sean eliminados de los registros electorales: 19 grupos políticos provinciales; 23 cantones y cuatro parroquiales. Asimismo el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por Alvaro Noboa.

La eliminación se da por el incumplimiento del numeral 3, del artículo 327, de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o también conocido como Código de la Democracia.

Establece que la eliminación debe hacer efectiva cuando “… los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional…”

También cuando no alcanzan “al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país. (CSM)-(I)