Castro quiere dar una alegría al país clasificando a Tokio

El azuayo aspira llegar a los Juegos Paralímpicos 2020, después de conseguir el diploma olímpico en Río 2016.

61
Darwin Castro junto a sus guías Sebastián Rosero (I) y Diego Arévalo (D), con quien correrá hoy las semifinales de 1.500 metros. Cortesía

El atleta no vidente Darwin Castro se encuentra optimista en cuanto a clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en el Campeonato Mundial de Paratletismo que se desarrolla en Dubai-Emiratos Árabes del 7 al 15 de noviembre.

Vía telefónica, el cuencano compartió a Diario El Mercurio que hoy (11:00 de Ecuador, 20:00 locales) correrá las semifinales de los 1.500 metros, acompañado de su guía Diego Arévalo. “En nuestro hit estarán fuertes rivales de Kenia, Polonia, Japón y Perú, pero confiamos en nuestras capacidades, nos encontramos muy bien. Quiero dar una nueva alegría a mi país”.

El objetivo es acceder a la final de dicha prueba, prevista para este viernes (12:00 de Ecuador, 21:00 locales) y cruzar la meta entre los cuatro primeros para sellar su pasaporte a sus segundos Juegos Paralímpicos, pues debutó en Río de Janeiro 2016, donde obtuvo un diploma olímpico.

Pero las aspiraciones de Darwin no se centran solamente en los 1.500 metros, también quiere clasificar a Tokio 2020 en los 5.000 metros, acompañado de Sebastián Rosero, su otro guía. La final se correrá directamente (no habrá semifinales) el jueves 14 de noviembre.

Más allá de las buenas sensaciones, las marcas personales de Darwin avalan el buen momento que atraviesa el deportista. En 1.500 metros, su mejor tiempo es de 4m14s, y en los 5.000 metros, 15m46s; registros que le permiten ubicarse entre los cuatro mejores del ranking mundial en la primera distancia y top tres en la segunda.

Esperamos ubicarnos entre los cuatro mejores para clasificar a Juegos Olímpicos. Ojalá se den las condiciones favorables para representar de la mejor manera a nuestro país y que el clima nos acompañe porque en los últimos días hemos experimentado temperaturas entre 30 y 35 grados”, contó.

En caso de no conseguir la clasificación en Dubai, Castro tendría que ubicarse entre los tres mejores del ranking 2020, en los cuatro primeros meses del próximo año para asistir a Tokio o imponer las marcas A (actualmente cuenta con la marca B) que el Comité Paralímpico Internacional aún no oficializa.

Castro y su equipo de entrenamiento, liderado por el entrenador Julio Chuqui, cumplieron trabajo de adaptación de una semana en Portugal, previo a su participación mundialista. (JMB)-(D)