10 hectáreas devastadas por incendio en zona de El Cajas

Bomberos y guardaparques integraron brigadas para controlar el incendio que amenazaba a la vegetación.

23
Brigadas integradas por bomberos y guardaparques combatieron el fuego que consumía la vegetación en la zona montañosa.

Un total de 10 hectáreas de vegetación resultaron devastadas por un incendio originado en el sector de Dos Chorreras de la parroquia de Sayausí -zona de El Cajas- en Cuenca.

El último martes 5 de noviembre, el fuego se propagó por el pajonal y vegetación propia de la zona.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) se coordinó la atención de la emergencia con seis uniformados del Cuerpo de Bomberos Cuenca y 10 guardaparques del Ministerio del Ambiente y de ETAPA. Finalmente, el incendio forestal fue liquidado.

El fuego destruyó vegetación en una zona de almacenamiento de agua.

Las estadísticas de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGR revelan que en lo que va del 2019 se han afectado unas 484,75 hectáreas de vegetación en la provincia de Azuay.

Los cantones más afectados han sido Cuenca con 110,98 hectáreas devastadas, Pucará con 102,95 y Girón con 91,22 hectáreas.

Las entidades encargadas del cuidado del Ambiente hacen un llamado a los habitantes de las diferentes comunidades a evitar las quemas de vegetación. Teniendo en cuenta que el 99 % de incendios son generados por la mano del hombre.

Se considera que muchos incendios son provocados de manera intencional y otros por la falta de prevención.

Recuerdan que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si como consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

En Cuenca, diferentes instituciones promueven la campaña de prevención de incendios forestales, denominada: “Yo cuido los bosques”. Se fomentan mensajes para evitar el daño ambiental. (KOQ)-(I)