Empieza año jubilar por los 200 años de independencia

Una exposición cívica en el Economuseo del Sombrero abrió el año de eventos previstos. Muestra recuerda lucha por la libertad. El alcalde Pedro Palacios convocó a los cuencanos a visitar la exposición histórico y cívica sobre el movimiento libertario de 1820, en el Economuseo del Sombrero, evento con que la ciudad abre el año jubilar de celebraciones por los 200 años de la independencia de Cuenca. La muestra contiene cuadros, pinturas, esculturas, documentos, libros y armas del tiempo de la lucha por la libertad.

42
Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas, en la inauguración de la muestra, la noche del lunes. AVB

Una exposición cívica en el Economuseo del Sombrero abrió el año de eventos previstos. Muestra recuerda lucha por la libertad.

El alcalde Pedro Palacios convocó a los cuencanos a visitar la exposición histórico y cívica sobre el movimiento libertario de 1820, en el Economuseo del Sombrero, evento con que la ciudad abre el año jubilar de celebraciones por los 200 años de la independencia de Cuenca. La muestra contiene cuadros, pinturas, esculturas, documentos, libros y armas del tiempo de la lucha por la libertad.

En el museo, (situado en la calle Rafael María Arízaga entre Borrero y Luis Cordero), se ha abierto la Sala de la Libertad, con elementos que ilustran la guerra de independencia. En una vitrina se muestran armas como una espada, una bayoneta, los restos de un fusil de la época.

En otro espacio se recrea los “pasquines” o escritos anónimos que, en el año 1795, aparecieron en las calles de Cuenca como verdaderos llamados a la subversión contra las autoridades españolas: “A morir o vivir sin rey, prevéngase valeroso vecindario, que la libertad queremos”, decían.

Sobre las paredes de la sala del museo, diversas pinturas narran la lucha libertaria: un mural divido en seis paneles, obra de Juan Pablo Santa Cruz, ilustra la revolución de Cuenca, triunfante: con el marco del monumento del Rollo, de El Vecino, a caballo o a pie, se ve a los rebeldes, jubilosos, entre indígenas, mestizos, blancos, un shuar, soldados y un sacerdote.

También, en cuadros al óleo, tintas y acuarela, se retrata a personajes como Simón Bolívar, el general Antonio José de Sucre y José María Vázquez de Noboa, el alcalde de Cuenca promotor del levantamiento del 3 de Noviembre, a quien se ve, en una alegoría, suscribiendo su posesión como presidente de la República de Cuenca.

En efecto, los revolucionarios cuencanos fundaron una república y expidieron una Constitución. La exposición muestra una imitación, a la pluma, de la primera parte del texto de esa Carta Magna y del escudo cuencano: un indígena cañari con el brazo levantado y una lanza.

Un sitio especial dedica la exposición al Combate de Verdeloma, donde los patriotas cuencanos fueron vencidos por las tropas españolas. Allí combatió y cayó el jefe shuar Pinchopata, a quien se recrea con un busto. Otra vez, los grandes comandantes de la independencia, Sucre y Bolívar, aparecen en pequeñas esculturas.

Finalmente, bajo una vitrina están libros históricos, ya centenarios, sobre la independencia de Cuenca: el relato escrito por Víctor Manuel Albornoz, primer cronista vitalicio de Cuenca; y, la investigación detallada de Octavio Cordero Palacios, publicadas en 1920, con motivo del primer centenario de la independencia. (AVB)-(I)

Ambientes del museo reproducen las luchas por la independencia. XCA

Ambientes del museo reproducen las luchas por la independencia. XCA

Edificio patrimonial

Ante el público asistente a la apertura de la muestra, se anunció un convenio entre la Municipalidad de Cuenca, representada por el alcalde Pedro Palacios y la Tercera División de Ejército Tarqui y su comandante, e general de brigada Santiago Almeida. Por este convenio, el Municipio contribuirá con los estudios para la restauración del edificio antiguo del cuartel, donde hoy está el comando de la División Tarqui.

El alcalde, además, entregó al jefe militar una copia caligrafiada del Tratado de Girón, destinado al museo Casa de los Tratados. Almeida sustentó una conferencia sobre el aporte de las Fuerzas Armadas a la defensa y desarrollo del país. (AVB)-(I)

DETALLE.- La exposición estará abierta para apreciación del público, durante un año.