Competencia fuerte para Artesanos

Cada vez ingresa ropa de todas partes, no solo de China sino de Europa, dicen artesanos

884
Integrantes del Centro de Formación Artesanal Las Américas, de belleza. XCA

DESFILE


Varios representantes de diferentes oficios desfilaron. XCA

Manuel Figueroa, fotógrafo con 45 años de oficio, lideró a su gremio, mostrando a sus entrañables Cannon y una cámara alemana de décadas. XCA

En el Día Clásico del Artesano Ecuatoriano, que se conmemoró ayer, los artesanos expusieron los problemas que enfrentan en su diaria actividad actual.

Todos tienen reclamos sobre todo relacionados a la competencia que les genera la producción extranjera más barata que ingresa al Austro, lo que hace tambalear su estabilidad económica e incluso la durabilidad del oficio.

Héctor Naula, presidente del Gremio de Maestros Sastres, Modistas y afines del Azuay, advierte que cada vez ingresa ropa de todas partes, no solo de China sino de Europa, pero sorprendentemente con precios bajísimos por ejemplo: un terno italiano a 100 dólares.

Este costo no le conviene al artesano ecuatoriano, porque solo la mano de obra local está en 120 dólares.
Naula lleva 40 años como sastre, y no se explica cómo es posible que ingrese ropa tan económica, por eso pide control al Gobierno.

Además, exhorta a que se regulen los arriendos porque para un artesano es complejo arrendar un local porque los valores son altos. En su caso, prefiere laborar desde su casa y ya no contrata operarios porque financieramente ya no le alcanza para pagar sueldos.

Joyeros

Otro oficio que se ve amenazado es el de los joyeros; Genaro Astudillo, presidente de la Asociación de Joyeros del Azuay, confirma que el mayor inconveniente que tienen es el libre ingreso de productos, son artículos elaborados que han venido a reemplazar a los tradicionales.

A esto se suma la fluctuación en el mercado del precio del oro, y a veces la especulación, hoy el oro para trabajar está en 31 dólares el gramo, antes valía 25 y 28 dólares.

Este gremio hoy registra 50 socios activos y 70 jubilados ya que la actual directiva realizó una depuración de la nómina, considerando que en algunos casos “no había el aporte ni la participación del socio”, señala Astudillo, quien lleva 40 años en el oficio.

Para Marcia Sinchi, directora (e) de la Academia Las Américas, de Belleza y Cosmetología, es fundamental que el Gobierno considere que “la educación artesanal sea con centros o institutos artesanales no con gremios porque estamos teniendo una competencia desleal, los gremios les gradúan a las señoritas en seis o tres meses y la Ley nos obliga a nosotros que graduemos en dos años”.

El gremio de Maestros Fotógrafos, con sus 45 socios, atraviesa una situación complicada, su presidente, Mauro Pesántez, la define como “bastante crítica” por la introducción de tecnología digital.
Pero los fotógrafos tradicionales, dice, no se rinden, invierten en capacitación para mejorar y no quedarse atrás.

Sin embargo, es más fuerte la avalancha digital, aunque este momento ya no utilizan rollos sino memorias, a ellos les resulta difícil importar cámaras, luces, laboratorios, ampliadoras y todos los dispositivos para un estudio fotográfico. “Ciertas instituciones del Estado no nos exoneran como artesanos para el libre ingreso de materia prima”, dice. (ACR)-(I)

Apoyo a sectores vulnerables

El Centro de Formación Artesanal Pases, entidad salesiana con 31 años de trayectoria, desfiló este 5 de noviembre con sus 250 alumnos, hombres y mujeres que reciben formación en áreas de la construcción como: instalaciones eléctricas y de telefonía, gas, gasfitería, acabados, ebanistería y más.

Edgar Gordillo, director de Pases, explica que son dos años de formación, luego los jóvenes tienen un espacio de formación de promedio, un año más para el emprendimiento o para montar su propio taller.
El costo es el aporte de una mínima cantidad según las posibilidades del estudiante, Gordillo lo define como un aporte simbólico.

Este Centro labora fundamentalmente con jóvenes de las áreas rurales y que están en situación de vulnerabilidad. (I)

DATO

La Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Azuay organizó el “Desfile Artesanal” que salió desde el parque San Blas hasta la glorieta del Parque Abdón Calderón.