Enfermedades de las encías: prevención y tratamiento

16

Según la OMS (2016), las enfermedades bucodentales afectan al 50 % de la población a escala mundial (3.580 millones de personas). De esto se estima que las periodontopatías graves que pueden ocasionar pérdida en los dientes, es la undécima enfermedad más prevalente en el mundo. Incluso, en países de altos ingresos la pérdida de piezas dentales y el edentulismo (pérdida total o parcial de las piezas dentales), se pueden considerar una discapacidad (OMS, 2018).
Casi todas las enfermedades bucodentales son prevenibles o tratables en sus etapas iniciales. Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y periodontitis:
La gingivitis afecta solo a las encías, se caracteriza por su enrojecimiento y sangrado. Esta enfermedad bucodental se puede presentar a cualquier edad, pues va asociada a la presencia de placa bacteriana, causada por una mala higiene; además se asocia con cambios hormonales que pueden ser visibles con la pubertad, embarazo, menopausia o alteraciones sistémicas.
Cuando la gingivitis no se trata a tiempo puede convertirse en periodontitis, que es una enfermedad bucodental que ya afecta al hueso e incluso puede ocasionar movilidad y hasta pérdida de las piezas dentales. La periodontitis se presenta más en personas adultas como consecuencia de una mala higiene a través de los años; alteraciones sistémicas como la diabetes; efectos secundarios de algunos medicamentos. Según un estudio realizado en la Universidad San Francisco de Quito, se demostró que hay mayor incidencia de periodontitis en pacientes de 35 años en adelante y con mayor tendencia en mujeres.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?
Según la doctora Ivonne Camacho, especialista de Encident Professional, las enfermedades periodontales son multifactoriales. Su origen se puede definir por factores hormonales, exceso de tabaco, pacientes diabéticos, mala higiene, efectos secundarios de medicamentos que reducen el flujo de la saliva, lo cual permite la proliferación de bacterias, y por causas genéticas. (Institutos Nacionales de la Salud, 2013)
¿Cómo saber si tengo una enfermedad en las encías?
• Mal aliento
• Encías rojas o inflamadas
• Encías sensibles, sangran
• Dolor al masticar
• Dientes flojos
• Dientes sensibles
• Encías retraídas o dientes que se ven más largos

¿Cómo prevenir y tratar la enfermedad?
• La boca está llena de bacterias, que gracias al sistema inmunológico permanece en equilibrio, pero una sobrecarga bacteriana y la baja de defensas pueden alterarla. Estas bacterias, junto a las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una placa pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes, llamada biofilm.
• Un correcto cepillado, junto con el uso de una pasta y enjuague bucal especializado ayudan a eliminar esta placa bacteriana. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forman depósitos llamados sarro que el simple cepillado no puede remover (Institutos Nacionales de la Salud, 2013). Por ello la mejor manera de prevenir las enfermedades periodontales es través de consultas periódicas (dos veces al año) con el odontólogo especialista, para que realice una limpieza dental y revise el estado de las encías.
• Si se detecta gingivitis el odontólogo recomendará una rutina de higiene diaria exhaustiva, junto con el uso de un cepillo dental de cerdas suaves, una pasta dental y enjuague bucal (sin alcohol) a base de Clorhexidina al 0,12%, como es el tratamiento completo de Encident Professional.
• Cuando existe enfermedad periodontal y el hueso se encuentra afectado, debe ser atendido por un especialista en Periodoncia, quién realizará tratamiento incluso de regeneración ósea y una terapia de mantenimiento con productos especializados a base de Clorhexidina al 0,12 % que ayuden a eliminar la placa bacteriana o biofilm dental, como es el tratamiento completo de Encident Professional.