Museo Remigio Crespo exhibe objetos sobre Independencia de Cuenca

61
El director del Museo, René Cardoso muestra el retrato de Simón Bolívar que se exhibe en esta sala. COR

Se abrió una nueva sala en el Museo Remigio Crespo Toral con la exposición de bienes propios de las colecciones, relacionados con el proceso de Independencia de Cuenca y también con su primer Centenario que se conmemoró en 1920.

Los objetos se instalaron en dos salas de la planta menos 1, e incluye obras pictóricas con retratos de personajes de la Independencia de la ciudad, como Bolívar, Mariscal Lamar, Ignacio Torres, Tomás de Heres, Manuel Mosquera, entre otros, informó el director del Museo, René Cardoso.

También hay una escultura que hace 100 años, Filóromo Quizhpe le hizo a Vásquez de Noboa que fue uno de los próceres de la Independencia y que en 1820 donó a Cuenca.

Además exhiben algunas armas usadas por los patriotas, como sables, espadas, etc.

También se exhibe el documento que conforma la Constitución de Cuenca, pues no hay que olvidar que apenas se consigue la Independencia el 3 de noviembre, algunos de patriotas deciden conformar la República de Cuenca, que duró 35 días, porque luego vino la masacre del 20 de diciembre de 1820 en Verdeloma, entre otros objetos.

La sala estará abierta hasta el 20 de noviembre, y se invita al público a que visite la exposición.

Se preparan para el Bicentenario

René Cardoso resaltó que esta muestra es el preámbulo de la gran exposición que armarán para marzo de 2020, sobre el Bicentenario de la Independencia de Cuenca, donde se exhibirán los antecedentes de esta fecha histórica, partiendo desde la Revolución Francesa, el movimiento del 2 de agosto de 1809, la masacre del 2 de agosto de 1810, el inicio de los movimientos libertarios en Guayaquil, la Independencia de Cuenca, la Batalla de Pichincha, etc., lo que nos llevará a una meditación de qué nos independizamos, porque nos falta conseguir la descentralización de la ciudad, indicó. (COR) (I)

Detalle

La reserva del Museo Remigio Crespo Toral está conformado por 5.000 piezas, que incluyen cuadros, objetos, esculturas, documentos, etc.