Anuncian obras al conmemorar los 199 años de Independencia

Los proyectos para lo que resta del 2019 y 2020 apuntan a solucionar la problemática social e infraestructura.

58
Fiestas de azogues
Uno de los principales atractivos de Azogues es el Parque Central del Trabajo y la Catedral. En sus alrededores se ubican importantes dependencias como la Municipalidad, Gobernación del Cañar, entre otras.

San Francisco de Peleusí de Azogues tierra de encantos y tradiciones, hoy cumple 199 años de Independencia, pero más allá de los merecidos festejos, existen proyectos y necesidades por solucionar, especialmente en infraestructura, que plantea su alcalde Romel Sarmiento.
La capital del Cañar que limita con Cuenca, provincia del Azuay, se constituye por la cabecera cantonal y ocho parroquias rurales: Javier Loyola, San Miguel de Porotos, Cojitambo, Luis Cordero, Rivera, Taday, Pindilig y Guapán. En cada una de estas resaltan un sinnúmero de tradiciones y costumbres desde la alfarería, escultura, herrería hasta la deliciosa gastronomía.
Y es que hoy, a un año del bicentenario, se recuerda la gesta del 4 de noviembre de 1820 que hicieron posible la liberación del yugo español, resaltando próceres como: teniente Juan Vicente Monroy, el sacerdote Javier Loyola, entre otros. Azogues ciudad turística por excelencia declarada en el 2000 como Patrimonio Cultural y Urbano de la Nación, está de fiesta.

Proyectos

“Que las cosas no las hagamos de manera unilateral, que no sean una decisión del alcalde o de la administración, sino que se le consulte a la gente y con los criterios valiosos de los colegios de profesionales y de todos los sectores del cantón, construyamos un Azogues amigable, inclusivo y distinto”, indicó el alcalde Sarmiento.
Con este argumento, se refirió a los proyectos para lo que resta del 2019 y durante todo el 2020, año del bicentenario de la Independencia. Citó que se continuará priorizando al ser humano, es así como en los próximos días se inaugurará la Casa Hogar para Niños y Adolescentes en el sector de la Unidad Educativa 16 de Abril, se reapertura el Centro de Discapacidades en la sede del Colegio de Arquitectos, y se proyecta una Casa de Protección para Mujeres Agredidas y la primera etapa del Centro de Adicciones para Jóvenes.
Indicó que se terminará con la construcción de las avenidas 16 de Abril, de la Virgen, puente de la prolongación de la calle Miguel Unamuno, se iniciará con la ampliación del puente 10 de Agosto, la construcción del Camal Municipal y Feria de Ganado, además de una consultoría para ampliar el Cementerio Municipal, entre otras intervenciones importantes en diferentes aspectos.
Sobre el caso puntual del Complejo Comercial Municipal (obra construida por la anterior administración municipal, señaló que se trabaja en una propuesta con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) con el objetivo de darle otra funcionalidad, sin romper el esquema de complejo comercial. (BPR)-(I)

Como parte de los eventos de hoy, a las 08:00, en el Parque Central del Trabajo, se colocará una ofrenda, y a las 08:30, otra en Chuquipata conjuntamente con un desfile.