Azogues celebra en espera de financiamiento

453
Por la conmemoración de los 19 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural y Urbano, ayer se colocó una ofrenda en el Parque Central de Azogues.

Municipio presentó cuatro proyectos para la conservación del patrimonio a la Embajada de Italia.

Restaurar la iglesia de la parroquia San Miguel de Porotos y las casas patrimoniales en la avenida de la Virgen, reconstruir el arco del puente Cevallos, además de fortalecer la producción de sombreros de paja toquilla, son algunos de los proyectos municipales que se gestionan para el 2020, con el propósito de conservar el patrimonio del cantón.

El anuncio lo hizo ayer, el alcalde Romel Sarmiento, en la sesión solemne por los 19 años de la declaratoria de Azogues como Patrimonio Cultural y Urbano de la Nación, que se desarrolló en el salón municipal “Guillermo Domínguez Tapia”, y finalizó en el Parque Central con la colocación de una ofrenda.

Sarmiento indicó que dichos proyectos se presentaron desde hace cuatro meses bajo la modalidad de fondos concursables por canje de deuda que acordaron la Embajada de Italia y el Gobierno Nacional. “Ecuador le debe recursos económicos por concepto de deuda externa a Italia, que como una alternativa para recuperar estos, le solicitó al Gobierno que se los invierta en temas patrimoniales”.

Manifestó que la inversión entre los cuatro proyectos asciende a 800.000 dólares, incluso se sumaría un quinto proyecto por 197.000 dólares más para la restauración de un tramo del Qhapaq Ñan o Camino del Inca que atraviesa por la parroquia Cojitambo. Recalcó que este proyecto no es parte del canje de deuda, sino de una alianza entre Ecuador, Bolivia y Perú.

“Esperamos que en el próximo año nos entreguen los recursos económicos necesarios, y podamos cristalizar estas obras importantes para el cantón”, agregó.

Por otro lado, el burgomaestre expresó que por el momento la administración municipal trabaja en una propuesta para una reforma integral a la ordenanza de patrimonio, además se fortaleció la Unidad de Patrimonio Municipal con el incremento de personal y la elaboración de proyectos. Mencionó que en el presupuesto municipal se destinó cerca de 100.000 dólares para diferentes estudios.

Más obras

En el acto participó Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), quien primero felicitó la labor cumplida por el Municipio de Azogues, siendo un hecho inédito entre los cantones del país la gestión de obras por cooperación internacional con la Embajada de Italia para la conservación del patrimonio.

Moscoso acotó que la función del INPC es asesorar a los municipios y otros niveles de gobierno, además de brindar el aval para los proyectos que buscan financiamiento. Recalcó que en ese marco, se obtuvo alrededor de 500.000 dólares de financiamiento para el Municipio de Azogues que intervendrá la Casa Hacienda de Cojitambo y la Casa Quinta San José, dentro del proyecto socio patrimonio. (BPR)-(I)

EN DETALLE

El acto se caracterizó por muestras culturales, es así como intervinieron los estudiantes de la Unidad Educativa Universitaria Católica y Luis Cordero.